Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

“Periodismo independiente no ha pensado claudicar frente a la dictadura”, dijo Cristiana Chamorro en la premiación a la excelencia del periodismo nacional

La Fundación Violeta B. Chamorro entregó el Premio a la Excelencia del Periodismo de investigación “Pedro Joaquín Chamorro”  a 5 de los 80 trabajos que compitieron en 7  categorías en su decimocuarta edición.

“Periodismo independiente no ha pensado claudicar frente a la dictadura”, dijo Cristiana Chamorro en la premiación a la excelencia del periodismo nacional
Ganadores al premio a la excelencia del periodismo de investigación Pedro Joaquín Chamorro/Foto Carlos Herrera
Descarga Nuestra App en Google Play

La ceremonia de premiación inició con un discurso de Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la FVBCH, quien saludó los logros de  los 5 periodistas que honraron  la lucha del periodismo independiente con sus premios a nivel internacional: Lucía  Pineda, Miguel Mora, Wilfredo Miranda, Pedro Molina y Carlos Herrera.

Cristiana_Chamorro_1.jpg

Cristiana B Chamorro, Directora ejecutiva de Fundacion Violeta Barrios de Chamorro 

Asimismo, señaló que el hecho de haber recibido 80 trabajos para el certamen es indicio de que el periodismo independiente no ha pensado en claudicar frente a la dictadura, sino que, por el contrario, “siguen documentando con heroísmo las atrocidades de uno de los regímenes más sangrientos de la historia de Nicaragua”.

“Lo han hecho derrotando el secretismo de Estado, amenazas de muerte, cárcel, exilio forzado, intimidación, confiscación a medios y también sabiendo que pueden seguir la misma suerte de Ángel Gahona,  que murió en 2018 y todavía no se hace justicia”, apuntó Chamorro.

La premiación se realizó en un hotel capitalino.

Continúa represión

Asimismo, enfatizó en que desde que empezó la crisis  sociopolítica en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 la fundación había documentado un total de 1979 restricciones a la libertad de expresión.

represion_a_periodistas.jpg

Reportero gráfico de la agencia AFP

“Al iniciar el 20, pensamos que quizás Ortega utilizaría la razón en vez de la represión en contra del pueblo, en especial en contra de los periodistas, pero no fue así. Prevaleció el uso de la fuerza  bruta, expresada en una militancia fanática que lamentablemente, en la mayoría de los casos, coordinada con la Policía Nacional. Siguieron con represión contra los periodistas. Hemos documentado 72 nuevos casos representados en la negativa al acceso a la información pública, ataques, agresiones y el uso del poder estatal en contra de la prensa independiente”, señaló.

Además, dijo que a pesar de que el gobierno en su monólogo diario pregona amor, paz y reconciliación, la represión contra el pueblo y los periodistas no cesa hasta la fecha.

“Ya hemos contabilizado 24 nuevas formas de violaciones a la libertad de prensa, 16 de ellas perpetradas el pasado 25 de febrero, cuando en diferentes partes de Managua, parapolicías y efectivos de la Policía Nacional se ensañaron contra los periodistas”, evidenció Chamorro, quien agregó que esas cifras solo pueden compararse con la registrada en julio de 2018 en la Basílica de Diriamba, donde fueron agredidos 14 periodistas.

El periodismo está firme

Cristiana Chamorro también manifestó que en repuesta al fallido intento gubernamental de silenciar a la prensa independiente y crear un apagón informativo, los periodistas han respondido con fortaleza, han logrado mayor cohesión del gremio y ahora  trabajan en equipos colaborativos, en los que la primicia o la mejor fotografía no son lo importante, sino la solidaridad entre colegas periodistas.

Asimismo, refirió que hay 21 plataformas nuevas con la incorporación de un ejército de milenials cívicos que tecnológicamente se han sumado a la necesidad de informar.

Los ganadores

La decimocuarta edición del premio más importante en el periodismo nacional contó con un jurado internacional conformado por Mónica González, de Chile, Juan Carlos Calderón, de Ecuador, y Ana María Saavedra, de Colombia.

Ellos se dieron a la tarea de evaluar los 80 trabajos presentados, declararon desiertas dos categorías y eligieron a los ganadores. 

En la categoría “Gobernanza y transparencia pública” premiaron al equipo conformado por  Álvaro Navarro, Mynor Salazar, Néstor Arce y Moisés Ramírez, de Artículo 66, por su trabajo  "Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera", que corre el telón del espectáculo montado por el hijo de la pareja gobernante para dejar ver la inversión del erario que se hace en ello.

Wilfredo Ernesto Miranda ganó en “Derechos humanos” con "Las madres que se volvieron Madres de abril el 30 de mayo",  un reportaje que cuenta cómo se organizaron las mujeres cuyos hijos fueron asesinados en el contexto de las protestas gubernamentales.

En  “Género” el trabajo ganador fue “Las otras víctimas del Femicidio”, cuyos autores son  Yader Luna García, Franklin Villavicencio y Juan García.

La categoría “Sistema Educativo” la ganó  Mabel Calero, con la publicación "Me arrebataron la vida",  una mirada a la frustración de los jóvenes que por pensar diferente a la línea gubernamental y hacer uso del derecho a protestar fueron borrados del sistema de cómputos de la educación superior pública.

lester_arcia.jpg

Lester Arcia ganador de la categoría Gestion Municipal-Imagen de cortesía 

Asimismo, Lester Arcia ganó la categoría “Gestión municipal”, con su texto "Los invasores de tierras que han sembrado pánico", publicado en mayo del 2019 en  El Nuevo Diario.

equipo_de_niu_y_confindencial.jpg

Equipo de Niú y Confidencial. Imagen de cortesía 
 Yader Luna, del equipo ganador de Niú, dijo que el trabajo que hicieron tenía como objetivo “contar la vida de las madres de las mujeres asesinadas que se vuelven a convertir en madres al tener que cuidar a sus nietos y la de los hijos e hijas de las víctimas. Creo que este tipo de trabajo es fundamental para evidenciar lo que pasa en nuestro país que los hombres se creen los dueños de las vidas de las mujeres y los siguen asesinando. Es un tema de actualidad, este año vemos la saña con la que han matado a varias mujeres e incluso hijos han asesinado a sus madres, por esta misma cultura patriarcal”.
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play