Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

El día en que Violeta Barrios de Chamorro venció a Ortega

Aunque eran casi las dos de la madrugada, el 25 de febrero de 1990 muchos nicaragüenses no conciliaban el sueño, porque estaban a la espera de los resultados electorales.

Violeta Barrios de Chamorro
Violeta Barrios de Chamorro recibiendo banda presidencial
Descarga Nuestra App en Google Play

 La incertidumbre y la ansiedad se habían apoderado de la población, que pudo respirar con tranquilidad cuando el presidente del Consejo Supremo Electoral, Mariano Fiallos Oyanguren, salió en comparecencia, para indicar que la tendencia clara del voto favorecía a Violetas Barrios de Chamorro, candidata por la Unión Nacional Opositora (UNO).

Luis Sánchez Sancho fue el jefe de información y prensa de la campaña de la UNO y asegura que esa victoria se debió a que los nicaragüenses estaban cansados de su realidad, una realidad a la que fueron forzados a vivir, cuando el país se sumergió en las aguas mortales de la guerra.

Quizás te interese: Policía a excarcelados caraceños:"No pueden salir esa es la orden"

“No se aguantaba más esa situación de guerra. Había hambre, había extrema pobreza, había que estar escondiendo a los jóvenes o ellos tenían que estar huyendo del país, para no ser atrapados por el servicio militar y enviados a la guerra. No se aguantaba más. Entonces, la gente estaba desesperada y decía que había que buscar la salida lo más pronto posible y se encontró que la salida eran las elecciones”, dijo Sánchez Sancho.

El Frente Sandinista, después de tomar la batuta al derrocar la dictadura de los Somoza, fue vencido. Su líder, Daniel Ortega, se vio obligado a traspasar el mando el 25 de abril de 1990.

 DISCURSO DE BARRIOS DE CHAMORRO

Chamorro avanzaba hacia el micrófono en un traje blanco, simbolizando la paz, aclamada por el pueblo después de tanto tiempo viviendo la crudeza de las balas, la sangre y la muerte provocada por una guerra civil. Para muchos, ella representaba esa transición. La multitud presente en la toma de posición se hacía escuchar a través de los gritos, consignas y aplausos.

barrios

Violeta significó el paso hacia la paz en el país. Imagen de medios nacionales de la época.

“Hoy es el amanecer de esa república que nació del voto del pueblo, que nació no de gritos ni de balas, sino del silencio más hondo del alma nicaragüense: de la conciencia”, inició Chamorro, quien a través de sus palabras infundía la esperanza de un nuevo comienzo.

“Es muy bello que una república se levante sin sangre, como un sol nuevo de justicia y libertad! Esta es la primera luz de ese sol. Hemos sido, como dijo un poeta nuestro, la más perseverante democracia de deseo de América”, expresó Chamorro.

Ese día histórico, ella prometió contribuir a la construcción de una república democrática y enterrar las armas, poniendo fin al servicio militar.

“La Nicaragua bendita, en vez de enterrar a sus hijos en guerras fratricidas, va a enterrar para siempre las armas, para que no ruja más, ¡nunca más!, la voz del cañón, como pide nuestro himno. Terminamos hoy con el militarismo y con el guerrerismo, para sentar las bases de una paz definitiva, firme y duradera”, apuntó.

Te puede interesar: Embajador de EE.UU. en Nicaragua insta a gobierno a retomar negociaciones con la oposición

Cristiana Chamorro, hija de doña Violeta Barrios y del  mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, manifestó que su madre, con mucha entereza, se enfrentó a un contexto dominado por Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Ella se voló al ruedo con valentía, con audacia, sabiendo que se enfrentaba a la fuerza bruta de un hombre vestido de gallo ennavajado, con todo un partido, un ejército y un Estado por detrás. Pero ella confió en los nicaragüenses y también siento que estaba segura que podía dar esperanza, porque si ella tenía esperanza, podía darle esperanza a los nicaragüenses. Ella confió en ese silencio inteligente que tiene el pueblo de Nicaragua, que sorprendió a Somoza en el 79, sorprendió a los sandinistas en el noventa, sorprendió a la Rosario (Murillo) en abril del 2018”, manifestó Cristiana.

Asimismo, agregó que el gobierno de su madre, el cual finalizó en 1997, estaba enfocado en un proyecto de “reparación, construcción".

Cuando se llega al poder, lo que vos sentís es que la gente quiere la revancha, lo que quiere es castigar al que perdió, como hicieron los sandinistas. Y este gobierno, lo que se propuso, es no ver hacia atrás, sino comenzar a reconstruir el país, con todos aquellos que quisieran sumarse a tres objetivos que estaban en el programa de la UNO: que era la paz, establecer las bases de la institucionalidad democrática y comenzar a transitar de una economía estatizada a una economía libre, de la mano de la comunidad internacional, manifestó Cristiana.

Coalición Nacional aprovechó la fecha simbólica para anunciar oficialmente su constitución 

UNIÓN NACIONAL OPOSITORA

En 1989 se consolidó la Unión Nacional Opositora (UNO).  Se integraron 14 partidos: Partido Liberal Independiente (PLI); Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Neoliberal (PALI),  Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Acción Nacional Conservadora (ANC), Partido Conservador Nacional (PCN), 7 Alianza Popular Conservador (APC), Partido Popular Social Cristiano (PPSC), Partido Democrático de Confianza Nacional (PDC), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Partido Social Democrático (PSD), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), Partido Integracionista de América Central (PIAC).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play