Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Susana Marley Cunnigham señala a líder de Yatama como responsable de la invasión de las tierras indígenas

La líder misquita Susana Marley Cunnigham, conocida como “Mama Grande”, acusó a Brooklyn Rivera, dirigente del partido Yatama, de ser el culpable de la invasión de colonos por haber estado involucrado en alrededor de 16 casos de tráfico de tierra en el año 2015.

Líder misquita señala a líder de Yatama como responsable de la invasión de las tierras indígenas
Susana Marley Cunnigham, conocida como “Mama Grande”, acusó a Brooklyn Rivera, dirigente del partido Yatama, de ser el culpable de la invasión de colonos

 “Brooklyn Rivera antes de seguir en política debería responder por esto, por los paramilitares y colonos, porque David Rodríguez estaba registrando las propiedades usurpadas y el doctor Hernán Estrada lo expulsó del registro. Brooklyn tiene que arreglar esta situación antes de continuar en la política, porque la sangre que se está derramando es de hermanos misquitos indefensos y él fraguó todo esto en la Asamblea”, dijo Cunnighan.

Noticias Relacionadas:Menor herida por colonos necesita ser trasladada a Managua pero ambulancia de Bilwi está sin combustible

El 21 de septiembre del 2015  Rivera fue desaforado de la Asamblea Nacional por participar en la venta ilegal de unos 1.550 kilómetros cuadrados de tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con la solicitud presentada en ese entonces por Edwin Castro, jefe de la oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN,  el representante de Yatama fue vinculado a transacciones ilícitas, cuyos contenidos fueron ampliamente presentados ante el plenario.Sin embargo, el representante de Yatama tiempo retomó su cargo como legislador.

Aislamiento de las comunidades  indígenas

Los diferentes flagelos a los que están expuestos los indígenas se atribuyen en gran parte a que han sido “aislados e ignorados” por los gobiernos, los cuales han centrado su administración en otras zonas del país, además del hecho de que los líderes señalan que las mismas autoridades locales son partícipes de los crímenes perpetrados en contra de los nativos. 

“Nosotros hemos venido exigiendo que respeten nuestras vidas, porque estamos en nuestro territorio, pero han hecho caso omiso, por eso es que estamos exigiendo que respeten nuestros derechos humanos, porque en la década de los 80 casi nos exterminan”, apuntó

Además agregó: “soy misquita y la situación en nuestras comunidades es de mucha inseguridad, porque los paramilitares han usurpado las tierras comunales y en medio de ellas han establecido sus potreros y en territorios más cercanos han usurpado para sembrar marihuana que trafican con Honduras”, dijo enfáticamente.

Policía desmiente ataque por colonos a niña que resultó herida

La Policía Nacional emitió un comunicado en el cual desmienten la versión de los familiares de la adolescente que recibió un disparo en la mandíbula tras un ataque supuestamente perpetrado por colonos, lo cual tiene inconformes y molestos a Defensores de Derechos humanos, pues es muestra evidencia clara de impunidad.

Informacion relacionada:Ataque de colonos contra comunidad indígena deja a una menor con impacto de bala en la mandíbula

A esto se le debe sumar que producto de este fenómeno, guiados por el deseo de mejorar sus condiciones de vidas y conocer una realidad alejada de los abusos, los indígenas se han visto obligados a migrar.

 “La situación es de tensión, de  inseguridad, tenemos gente desplazada desde 2010 y 2012, la migración del campo a la ciudad fue creciendo, lo más triste es que ahora no nos permiten sembrar, lo que significa que más adelante vamos a tener más crisis de hambre, en diciembre y enero se prepara el suelo

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play