Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Presidente de la Real Academia Española de la Lengua visita Nicaragua

Letzira Sevilla Bolaños

Presidente de la Real Academia Española de la Lengua visita Nicaragua
Don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) se encuentra en Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

Don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), llega a Nicaragua como pare de su primera visita regional.


Para dar a conocer su agenda y el objetivo de la visita, la Academia Nicaraguense de la Lengua ofrecerá una conferencia de prensa este jueves 20 de febrero, a las 11 de la mañana.


“Cabe señalar que esta no es la primera vez que un director de la RAE visita Nicaragua,pues antes estuvieron don Víctor García de la Concha, promotor de la política panhispánica; don José Manuel Blecua Perdices y don Darío Villanueva Prieto.

Todos se han llevado una excelente imagen del país, de la gente y del trabajo realizado en la Academia, que a pesar de ser pequeña en número y de limitados recursos económicos sus miembros se multiplican en la acción”, se lee en una nota de prensa de la ANL.

Actividades

El director de la RAE será incorporado como miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Asimismo, presentará el «Diccionario panhispánico del español jurídico» (DPEJ), de 2220 páginas que tiene aproximadamente 40 000 entradas, con palabras jurídicas de todos los países hispanoamericanos. Esta actividad se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío.


Don Santiago Muñoz viajará a León y junto a los académicos nicaragüenses colocará, a nombre de ASALE, una ofrenda floral en el mausoleo de Rubén Darío, ubicado en la catedral metropolitana. También sesionará junto a los académicos nicas en la casa que fue de doña Jacoba Tellería, quien le enseñó las primeras letras a Rubén Darío.


Perfil

Don Santiago Muñoz Machado es uno de los pocos directores con la especialidad en Ciencias Jurídicas, pues la mayoría han sido filólogos, filósofos y lingüistas. En su quehacer científico es una verdadera autoridad en su campo, con más de medio centenar de obras, principalmente del Derecho, pero ha incursionado en el campo de la historia, la narrativa y la ensayística.


En esta primera visita, como director y presidente de la ASALE, don Santiago Muñoz ya ha visitado la Academia Cubana de la Lengua y la panameña; después de su breve estadía en nuestro país, viajará a Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Durante su visita a cada país, el presidente de ASALE conoce in situ la realidad de cada Corporación, departe con los colegas y da seguimiento a la agenda académica, entre los que se encuentran los proyectos panhispánicos aprobados en la Comisión Permanente, en los congresos de la ASALE y en las actividades propias de cada Academia.
El señor Muñoz Machado estará en Nicaragua entre el 19 y el 22 de febrero de 2020.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play