Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Tres asesinatos de niñas en Nicaragua

El asesinato de Fátima, la niña mexicana cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas plásticas ha conmocionado a nivel internacional, pero la violencia de género también se vive en Nicaragua, donde  se les ha arrebatado la vida a niñas y adultas.

Tres ninas asesinadas
Tres niñas asesinadas en Nicaragua estremecieron el país en 2018 y 2019
Descarga Nuestra App en Google Play

Entre los casos que más  han conmocionado a Nicaragua, están los asesinatos de tres niñas como la expresión máxima de violencia contra la mujer que lleva implícito la poca beligerancia de las autoridades, el estigma de una sociedad machista que culpabiliza a la víctima y una reproducción de violencia con más saña en cada hecho, así lo aseguran movimientos de mujeres.

 

Caso en Estelí febrero 2018

En febrero del 2018 el cuerpo de la niña de iniciales Y.M.E.C. de 12 años de edad, fue encontrado atado y sujetado a una piedra al fondo de un pozo en la comunidad Los Llanos, uno del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

El hallazgo de la menor de edad ocurrió luego de 3 meses de intensa búsqueda de parte de su madre Flor Adelina Calero, quien pidió apoyo de la policía e hizo pública su preocupación por redes sociales y medios de comunicación.

esteli_pozo.jpg

El cuerpo de la niña al momento de su hallazgo estaba carcomido y en avanzado estado descomposición.

Leer: Cuerpo de menor desaparecida es encontrado amarrado en fondo de un pozo

Caso en Managua mayo 2019

En el fondo de una letrina del barrio anexo La Primavera, de Managua, encontraron los restos de la niña d einiciales D.R.G.H de 12 años, quien desapareció en ese mismo barrio la tarde del 25 de mayo del 2018.

nina_asesinada_managua.jpeg

Momento en que recuperaron el cuerpo del fondo de la letrina

Un equipo de la Policía llegó acompañado de técnicos forenses a una humilde casa situada de donde fue la Siemens 7 cuadras al lago y media al Este, para escarbar en una letrina y extraer los restos de la niña que según Víctor Moisés Ortiz Moraga, de 19 años,  él mismo la violó y asesinó, antes de sepultarla.

Leer: Asesino de niña en Managua Confieza Crimen

De acuerdo con la confesión de Víctor Moisés Ortiz, alias “Moi”, él estaba drogado en el patio de la vivienda, cuando la víctima llegó a prestarle el baño, lo cual aprovechó para abusarla, estrangularla y luego de envolverla con un plástico negro, la aventó al fondo de una letrina en construcción, a la que luego le echó tierra.

Caso Masaya Septiembre 2019

 La niña de iniciales Y.R.M.L, de 12 años, fue violada y obligada a tomar una pastilla para acabar con su vida por manos de su padre biológico Ismael Quintero Madriz, de 36 años.

La menor nunca tuvo contacto con su progenitor, dado que desde que tenía 10 meses de nacida su mamá, Carmen Cecilia López, de 42 años, se había separado por el maltrato que le daba. Quintero Madriz, de 36, tenía 11 años de estar en Costa Rica y regresó hace dos meses a Nicaragua.

Leer: Dan último adiós a niña violada y asesinada por su padre

En el caso el sujeto bajo engaños sacó a la menor del colegio el miércoles 25 de septiembre 2019 y 48 horas después solicitó a los bomberos de Nindirí el traslado de la pequeña al hospital Humberto Alvarado, tras obligarla a ingerir la pastilla de gastoxin y tomar otra él.

Ambos fueron declarados muertos en el centro hospitalario; La tragedia indignó  y consternó a los pobladores de Masaya.

Leer además: ¿Qué se sabe del asesinato de Fatima?

Femicidios en 2020

De acuerdo a la información de Católicas por el Derecho a Decidir en lo que va del año 2020 se han registrado 9 femicidios en Nicaragua, incluyendo en esta lista a tres madres que fueron privadas de la vida por sus propios hijos. 

En la lista también se contabiliza a una adolescente que fue asesinada por un taxista presuntamente para robarle.

Para las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres la cantidad de féminas asesinadas en Nicaragua llena de luto y dolor a las familias, además de causar una desestabilización familiar total con una cantidad considerable de niñas y niños huérfanos que pasan a manos de abuelas, tías, familiares cercanos o el Ministerio de la familia. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play