fbpx
Eurodiputado José Ramón Bauzá/imagen tomada de El País

A pesar de que en la Eurocamara ha puesto como  tema de discusión y aprobación las sanciones contra ortega y miembros de su familia, todavía siguen sin efectuarse, situación  señalada por  el miembro de la entidad internacional José Ramón Bauzá quien a través de una misiva pidió una acción contundente al respecto.

En el escrito el diplomático hizo referencia de que ya existen tres resoluciones, pero continúan discutiendo a quienes específicamente van a agregar en la lista, siendo los principales nombres que resaltan los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Rafael y Laureano; además a Ramón Avellán, segundo jefe de la Policía, por su papel en la brutal represión contra los nicaragüenses.

Noticia relacionada: La sombra de las sanciones al acecho del gobierno y sus allegados

Para él, Europa tiene la capacidad y el deber de contribuir a que cese la violencia y la represión en Nicaragua.

Asimismo agregó que el país  representa una oportunidad excepcional ;para demostrar el papel principal de Europa en la protección y promoción de la dignidad humana y los derechos humanos, la libertad, la igualdad democrática y el estado de derecho en el mundo.

Sancionados nicaragüenses por el Departemento del Tesoro de EE.UU 

Rafael Ortega conocido como "Payo Ortega" hijo de la pareja presidencial fue el último  sancionado junto a Petronic, Servicios de Protección el Golialt y zanzibar, por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y a dos compañías que posee o controla y utiliza para financiar y lavar dinero para el régimen de Ortega. La OFAC también designó al Distribuidor Nicaraguense de Petróleo S.A. (DNP), una compañía propiedad o controlada por Rafael Antonio Ortega Murillo, así como por la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Maria Murillo De Ortega. DNP ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses." expresaba parte del Comunicado

Laureano Ortega Y Rosario Murillo también han sido sancionados 

Este sería el segundo hijo sancionado por el gobierno norteamericano, ya que  en primera instancia se aplicó la misma medida a  Lauareano Ortega, Director de la Agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua.

Como parte de las medidas, Rafael Ortega,  al igual que su madre y su hermano tendrán congelados sus bienes y activos en estados Unidos y no podrán realizar negocios ni inversiones con ciudadanos norteamericanos

 A ellos tres se le suman   Ramón Avellán, el magistrado Lumberto Campbell y el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social Roberto López, Sonia Castro, Orlando Castillo, Francisco Díaz, Francisco López, Óscar Mojica Obregón, Néstor Moncada Lau, Fidel Moreno Briones, Rosario Murillo Zambrana, Laureano Ortega Murillo, Gustavo Porras y Roberto Rivas Reyes, además del Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa.  Esto ubica Nicaragua como el  tercer país con más sanciones después de Rusia y Arabia Saudí.