Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Nicaragua vuelve a la mesa de debate de la OEA: Se aplicaría o no la carta democrática

Nicaragua volvería a la agenda de las sesiones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos.

Nicaragua volvería  a la mesa de discusión de la OEA/
Nicaragua volvería a la mesa de discusión de la OEA/
Descarga Nuestra App en Google Play

El miembro de la opositora Alianza Cívica, José Pallaís indicó que los embajadores han circulado un acuerdo de resolución. Entre los temas que han quedado pendientes es sobre si se aplicará al país la carta democrática, lo cual conllevaría a su suspensión del organismo internacional, debido a que se ha quebrantado el orden institucional y se ha violentado los derechos humanos

“El tema de Nicaragua está en la agenda porque hay un mandato de la Asamblea General de Medellín. Está circulando un proyecto de resolución entre los embajadores, ellos están buscando un nivel de apoyo suficiente que amerite convocar al pleno, personalmente espero que se convoque a una Asamblea Extraordinaria”, expresó el dirigente del bloque opositor.

Pallais consideró que Nicaragua nunca ha salido de la agenda de la OEA y explicó que la crisis no ha sonado en el organismo porque actualmente los diplomáticos se encuentran en una etapa de búsqueda de apoyo necesario para continuar trabajando.

“Espero que al convocarse una Asamblea Extraordinaria de embajadores, estos exijan el cumplimiento de las obligaciones en materia  de democracia, y por parte del régimen la celebración de elecciones libres que permitan el respeto a la voluntad popular, y en caso de no hacerse, el Gobierno que resulte de un fraude no reciba el reconocimiento internacional por carecer de legitimidad”, explicó Pallais.

Al respecto, el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y analista político Francisco Aguirre Sacasa coincidió que en la reunión del primer trimestre del Consejo Permanente, el tema de Nicaragua será uno de los puntos de discusión.

“Creo que es altamente probable porque en el calendario de la OEA para el primer trimestre de este 2020 he notado que está Nicaragua en la agenda, hasta donde yo sé, no se ha fijado fecha, pero sí leí cuando que tanto los países más influyentes que pertenecen a la OEA como el secretario general Luis Almagro habían colocado a Nicaragua de nuevo en la agenda”, aseguró Sacasa.

La última sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que abordó la crisis sociopolítica de Nicaragua se realizó el 25 de noviembre de 2019.Ese día el Consejo Permanente recibió y discutió el informe que preparó la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua, en el que se denunció una grave alteración al régimen constitucional

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play