Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

De la educación pública y otros menesteres en Nicaragua

Además de la propaganda política de las mochilas y paquetes escolares entregados esta semana a más de un millón de niños y niñas de las escuelas públicas se suma la propaganda política en los libros de educación primaria y secundaria.

Libro sandinista
Portada de uno de los libros de educación secundaria
Descarga Nuestra App en Google Play

Portadas con la bandera del partido de gobierno Sandinista, tareas en las que se "destaca" la "labor" de gobierno, trabajos escolares afines al reconocimiento de líderes del partido Sandinista, murales con la pareja presidencial, participación en actos políticos, llevar flores a tumbas de héroes del partido, uso de la bandera del partido en todos los actos de las escuelas y colegios, entre muchas otras acciones forman parte de la educación pública en Nicaragua.

Gobierno obliga a estudiantes de escasos recursos a cargar su propaganda política

De acuerdo a una investigación publicada por CONNECTAS, En Nicaragua no solo es que se mencione a la familia presidencial en estos textos escolares, sino que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presupuestó para la elaboración de los mismos en 2019 un total 650,257 dólares.

sandinistas_ninos.jpg

El discurso político, que se encuentra de manera subrepticia en las aulas, va dirigido a casi un millón y medio de estudiantes y sus familias 

Desde 2013 hasta la fecha, la inversión en este rubro ha sido de 1.3 millones de dólares. La publicidad estatal es mostrada además en los murales de los colegios, junto a la figura del poeta Rubén Darío. En el mismo espacio se exalta también a mártires del partido de gobierno, entre ellos Carlos Fonseca, el fundador del FSLN; el hermano de Ortega, Camilo, y al poeta sandinista Leonel Rugama, mientras la bandera rojinegra es colocada siempre a la par de la azul y blanco como si una fuese la sombra de la otra.

¿Qué opina usted del adoctrinamiento político?

propaganda_mochilas.jpg

Los paquetes escolares entregados este 2020 a los estudiantes de escuelas públicas

Libros de IV Grado de primaria contienen actualmente información pro gobierno Sandinista que busca como adoctrinar a los infantes en pensamiento de izquierda populista. 

neoliberales.jpg

Estas imágenes e indicaciones de tarea aparecen en los libros de texto de estudios sociales de IV grado, unidad X. 

El adoctrinamiento político en el Ministerio de Educación ha sido evidente, esta situación no es nueva en esa institución. En cambio, es algo que se ha venido sucediendo por más de una década, así lo documentó el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) en su informe de cara al tercer ciclo de revisión de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal (EPU).

“El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007, los estudiantes son obligados a participar en todos los actos partidarios y la bandera rojinegra ondea en todos los centros educativos públicos y las delegaciones del Mined (Ministerio de Educación)”, revela el documento.

En ese informe, el Foro de Educación denuncia que en Nicaragua hay un deterioro del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para mejorar “el goce y disfrute de este derecho”.

El adoctrinamiento

Es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas.​ Históricamente, el adoctrinamiento ha sido promovido tanto por las élites sociales dominantes como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí influyente; como por grupos religiosos e ideológicos extremistas, frecuentemente contrarios al orden establecido.

Algunos autores también consideran adoctrinamiento la formación sesgada o el filtraje de informaciones de ciertos grupos extremistas, sobre personas o menores sujetos a la influencia de sus organizaciones. El adoctrinamiento a diferencia de la educación no siempre pretende convertir al sujeto en un individuo autónomo, con sus propios elementos de juicio, sino que frecuentemente el adoctrinamiento se caracteriza por la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico. En casos extremos el adoctrinamiento incluso puede ir acompañado de técnicas de lavado de cerebro.

adoctrinamiento.jpg

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play