Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Presos politicos en estado delicado tras 10 días de huelga de hambre

El 18 de enero, ocho presos políticos iniciaron una huelga de hambre con el propósito de enviar un mensaje de protesta a la Gobierno  de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también para que la parte opositora mantenga la lucha por sus liberaciones.

Presos politicos en estado delicado tras 10 días de huelga de hambre
Familiares de presos politicos denunciaron mal estado de salud de los reos por huelga de hambre
Descarga Nuestra App en Google Play

Trece días después, más de 30 presos políticos, de las diferentes galerías del Sistema Penitenciario Nacional, mantienen la huelga de hambre. Las condiciones para hacer este tipo de protesta desde la cárcel no son las mejores, pero los encarcelados expresan que seguirán para no quedar en el olvido.

Skarleth Nárvaez Marenco, miembro de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), manifestó que los presos políticos se sienten desanimados desde la última excarcelación que se realizó el 30 de diciembre de 2019, donde solo salieron 91 de una lista de más de 160 reos políticos.

“Ellos ya se sienten que están en el olvido, y desde que esa fecha hasta hoy no se han visto acciones contundentes para la salida de ellos. Entonces esa fue la decisión que tomaron ellos como una manera de llamar la atención para no ser olvidados” declaró Narváez Marenco.

Los presos políticos presentan vómitos, náuseas, diarrea, cefalea, mareos, hormigueo en el cuerpo, y algunos se les ha bajado la presión, sin que sean atendidos por las autoridades penitenciarias.

“Yo me imagino que cada minuto ahí (en la cárcel) es desesperante, pero uno los alienta a que tengan paciencia, que la lucha se está haciendo afuera” añadió Narváez Marenco, luego mencionar que uno de los presos políticos expresó tener pensamientos  suicidas.

Según los reportes que brindan los presos políticos a sus familiares, el lunes 27 de enero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó el Sistema Penitenciario, pero no lograron atender la situación de encarcelados.

Ante tal situación, Narváez Marenco dijo que la asociación está pendiente de que el Nuncio Apostólico mantenga las gestiones con el gobierno  para acordar nuevas excarcelaciones.

“Se está haciendo un enlace con el nuncio para ver de qué manera él logra tener una comunicación con el gobierno y lograr la liberación de los últimos presos políticos que quedaron” expresó.

Miembros de la Unión de Presos y Presas Políticos Nicaragüenses (UPPP) se solidarizaron este viernes con familiares de presos políticos y denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la situación delicada en las que se encuentran los encarcelados.

Pedimos atención médica y psicológica inmediata para los prisioneros políticos dijeron los miembros de la UPPN, quienes hicieron un llamado a la parte opositora para que exija al régimen la entrada a organismos internacionales de derechos humanos.

CPDH envía solicitud al Migob

La CPDH presentó este jueves 30 de enero  a las oficinas del Ministerio de Gobernación un escrito solicitando que valoren el estado de salud de los presos políticos que realizan huelga de hambre. Al finalizar la gestión, los delegados del organismo fueron obligados por el guarda de seguridad a dejar las instalaciones del edificio.

Extenderemos nuestras acciones para forzar a las autoridades de que respeten la Constitución, los derechos humanos y las normas vigentes dijo Pablo Cuevas, asesor legal del organismo.

Ivania Álvarez, excarcelada política y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, señaló que la lista de presos políticos ha aumentado al menos a 70, quienes se encuentran en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Informacion:La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play