Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Opositores buscan formar coalición para futuras elecciones

Miembros de la Coalición Nacional Opositora iniciaron en Nicaragua conversaciones con los partidos políticos tradicionales con el objetivo de consolidar una sola alternativa política que pueda vencer al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las próximas elecciones.

Opositores buscan formar coalición para futuras elecciones
Miembros de la Coalición Nacional Opositora de Nicaragua en conferencia de prensa el 29 de enero de 2020.

Violeta Granera, integrante de esta coalición, explicó que “uno de los temas que se van a discutir con todos los partidos que quieran ser parte de la coalición será primero un código de ética, un protocolo de entendimiento, de cómo nos vamos a relacionar y cómo vamos a hacer acuerdos que podamos y que debamos cumplir”.

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco trabajan para crear una Coalición Nacional para fortalecer la lucha contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Vamos a hacer este acercamiento con todos los partidos políticos del país, porque precisamente el concepto de esta Coalición Nacional es de inclusión absoluta”, dijo recientemente Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

 Una de las agrupaciones políticas con las que iniciaron conversaciones es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y su presidenta, María Haydée Osuna, aseguró que por el momento no profundizan en detalles, sino en las próximas reformas electorales.

“Lo que quiere tener el PLC es una única reforma de la ley electoral. Por lo tanto, estamos en ese trabajo para unificar todos los criterios, que tengamos un único documento”, dijo la parlamentaria al concluir la reunión con los opositores.

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco sostienen que trabajan para crear una Coalición Nacional para fortalecer la lucha contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco sostienen que trabajan para crear una Coalición Nacional para fortalecer la lucha contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El PLC ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía, que le atribuye al presidente honorario del partido, Arnoldo Alemán, haberle permitido a Daniel Ortega la posibilidad de permanecer en el poder repartiéndose los principales cargos en el estado a través de un pacto hace 22 años, cuando Alemán aún gobernaba.

En tanto, el diputado oficialista José Antonio Zepeda advirtió ante la Asamblea Nacional que “a pesar de la intentona de atentar contra la paz y la seguridad de nuestro pueblo, deben estar seguros estos agoreros de la maldad, el odio, la mentira y la destrucción que no pudieron ni podrán”.

Por su parte los aliados del gobierno en la Asamblea Nacional se han plegado al discurso oficial, asegurando que únicamente se negociaran las reformas electorales con los partidos políticos.

Mario Asensio Flórez, presidente y uno de los dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), apoyó la posición del gobierno del Frente Sandinista de excluir de la negociación de las reformas electorales a los sectores opositores que han liderado la resistencia desde abril de 2018.

“Solo los partidos políticos están facultados para participar de forma legítima y directa en los procesos electorales para optar al poder público, de acuerdo con los programas e ideas que postulan en el sufragio universal”, afirmó Flórez.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están programadas para noviembre de 2021 y la población espera que sean una salida a la crisis que vive el país.

Voz de America

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play