Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Familia de Niño caraceño desaparecido sigue con esperanzas de encontrarlo

Aramíz Jhamal Talavera Aburto desapareció de su vivienda ubicada en el Rosario departamento de Carazo hace ya 13 años, pero la esperanza de encontrarlo con vida persiste en sus familiares.

Aramíz Jhamal Talavera Aburto
Foto progresiva que muestra como podría lucir Aramíz Jhamal Talavera Aburto

Todo ocurrió un fatídico viernes 2 de febrero de 2007, aproximándose las 2:00 de la tarde, cuando el pequeño Aramíz, se encontraba al cuido de su madre que en ese entonces tenía 20 años. Como si la tierra se lo hubiera tragado despareció de la casa sin que nadie viera o escuchará nada en el municipio del Rosario esto en el departamento de Carazo.

Trece años han pasado desde que desapareció el niño Aramíz Jhamal Talavera Aburto, en el municipio del Rosario-Carazo, el menor que para entonces tenía 22 meses, ahora tendrá 15 años y seguramente no recuerda a su verdadera familia.

En Facebook existe una página cuyo nombre es Buscando a Aramiz Talavera Aburto. en la página se encuentra una foto de progresión de como podría lucir el ahora adolescente Aramíz.

Recientemente el caso del menor desaparecido en Jalapa quien había sido secuestrado por su propio padre quién indicó el lugar dónde lo abandonó para ser rescatado aún con vida, 7 días después de su desapación, aviva la esperanza de encontrar con vida a otros menores de los cuales no se tiene rastro en Nicaragua, tal es el caso de Aramíz Talavera  en 2007 y el de Francisco Gadiel Jirón Laguna de 18 meses de edad en la comunidad San Martín Yaoya, jurisdicción del municipio de Siuna, Triángulo Minero.

Organismos han acompañado a padres del niño Francisco quién actualmente tendrá 4 años

El 14 de marzo 2018, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH,  acompañó a  las instalaciones de la Policía Nacional en Managua al señor David Jirón, padre del  niño Francisco Gadiel Jirón Laguna, en esa época de dos años y medio de edad, raptado en 2017 en la comunidad de San Martín Yaoya, jurisdicción de Siuna.

Según refirió el denunciante su hijo fue raptado de su vivienda el 20 de abril de 2017 cuando tenía 18 meses de vida.  Después de 11 meses de no saber de su paradero decidió viajar desde su comunidad a Managua a fin de entregar misiva a la jefatura de la Policial Nacional, solicitando se continúen las investigaciones, acción que fue coordinada y acompañada por el CENIDH.

El señor Jirón denunció que al momento de la desaparición en la policía de Siuna le dijeron que no podía iniciar la búsqueda hasta después de las 24 horas, asimismo  cuestionó la efectividad policial la que en once meses únicamente le respondían que tenga paciencia que algún día aparecerá. En ese sentido, manifestó: ¿soy el único humano que no tengo rostro de humano, que no me apoyan de esa manera? ¿Por qué llegar tan tarde? ¿Por qué no preocuparse por Francisco? Entre otras preguntas que dejan entrever un doble estándar de la policía en los procesos investigativos. 

buscando_fran.jpg

Francisco Gadiel Jirón Laguna de 18 meses de edad en la comunidad San Martín Yaoya,

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play