Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Gobierno preocupado porque los y las jóvenes aprendan

De acuerdo con asesor presidencial en temas de salud Salvador Vanegas, en este nuevo siclo escolar se pretende fortalecer la metodología de enseñanza

Salvador Vanegas asesor presidencial en temas educativos
Salvador Vanegas asesor presidencial en temas educativos
Descarga Nuestra App en Google Play

Vanegas detalló los planes para fortalecer la enseñanza en todos los niveles, tomando en cuenta las recomendaciones que se hicieron en la consulta nacional sobre el tema.

“La presidencia de la República nos ha aprobado el Plan Anual, después de una serie de sesiones técnicas. Es importante este plan porque toma los aportes de la Gran Consulta Nacional que hicimos el año pasado en octubre, donde más de un millón de protagonistas revisaron cómo vamos, en qué nos va bien, qué hay que mejorar y qué hacen ellos desde su protagonismo”, explicó el asesor presidencial.

“El plan que elaboramos, que está impreso, que está en un documento es la conciencia y el compromiso, y sobre todo la acción de los protagonistas, de los docentes, de los estudiantes, las madres, los padres de familias, los tutores, de los delegados de educación, de los asesores, de todos los equipos, realmente estamos sumando las voluntades de este país”, dijo Vanegas.

“Estamos hablando de que toda esta generación de nicaragüenses que está transitando las aulas de clases tiene la esperanza de salir de ahí siendo mejores seres humanos, ese es el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, añadió.

Explicó que el plan recoge todos esos aportes y los convierte en una propuesta de acciones. “Seguimos trabajando en la ruta de los cinco años que nos hemos propuesto del año 17 al 21, un Plan Estratégico que plantea tres grandes ejes en el país”, detalló.

“Uno tiene que ver con más calidad educativa (...) que se exprese en formación integral de esta generación de nicaragüenses, hace que el proceso educativo esté enfocado en el ser humano. Esto significa que estamos frente a un programa educativo en el que no solo nos orientamos a las asignaturas básicas, tradicionales, de matemáticas, literatura, ciencia, sino que este plan reconoce al ser humano en todas sus dimensiones, eso significa de que desde las aulas de clases también se trabaja la formación en valores”, ahondó.

O sea, que desde las aulas de clases se trabaja el desarrollo del talento artístico, del talento deportivo, se trabaja la creatividad, la innovación, el dominio de las tecnologías, la autoestima. Se trabaja el acompañamiento de las consejerías de las comunidades educativas, se mira la dignificación de los ambientes escolares, la habilitación de pupitres.

Vanegas dijo que es un plan que recoge integralmente todos los factores que hacen que se avance en calidad educativa. “Trabajamos calidad educativa en el estudio superior, cada año con retos más desafiantes, para consolidar los avances que se han logrado”.

Eso tiene que ver también con más cobertura educativa, seguir llevando la educación para todos y todas, desde todos los niveles educativos y durante la vida y “llegar más a las comunidades rurales, llegar más a la educación inicial de preescolares, llegar más a la educación de adultos, a las alternativas flexibles para los jóvenes que no pudieron entrar a la primaria y que ahora les toca en las modalidades de primaria en el campo”.

Asimismo, destacó la importancia de “seguir atendiendo a los jóvenes que egresan de los sextos grados, de las escuelas de primaria rurales que van a la secundaria del campo,  en sabatinos, por encuentros, es decir, la cobertura sigue siendo un tema en que este año vamos a profundizar”.

Señaló que “otro gran tema es el crecimiento de capacidades, para hacer todo esto, necesitamos docentes actualizados, capacitados, motivados, con una actitud de asumir estos desafíos y ponerlos en práctica”.

Mejores estructuras

También destacó el mejoramiento de la infraestructura

En ese sentido, señaló que este año el Mined se propone “primero incrementar las capacidades de los docentes. Vamos avanzando, hace algunos años hablábamos de ir a cursos cortos para introducir a los docentes en la tecnología, cursos básicos, el uso de computadoras, tablets, herramientas de Office, tablas Excel para llevar la asistencia, cosas muy básicas”.

“Hoy estamos hablando en el 2020 de especializar a los docentes. El año pasado comenzamos con un programa de 900 docentes formados con cooperación coreana, expertos coreanos, con compañeros que hemos mandado a Corea para formar docentes, en 15 aulas equipadas totalmente”, reseñó.

‘Hablamos de especialización, es un salto cualitativo vamos a especializar docentes este año en tecnología y didáctica, entre otros aspectos”, dijo.

Fuente: La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play