Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Alianza cívica y Unidad Nacional azul y Blanco se separan

La separación de la Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ya es oficial. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la -cívica y Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB, confirmaron que ambas organizaciones han acordado una separación de definición de roles para seguir trabajando en la conformación de la Gran Coalición Opositora.

Alianza cívica y Unidad Nacional azul y Blanco se separan
Alianza Civica y UNAB acuerdan separación por cuestión de roles
Descarga Nuestra App en Google Play


No es una separación por pleitos internos. Se acordó hacer esto para definir los roles que cada uno tiene para conformar la Gran Coalición Opositora aclaró Granera
Asimismo, agregó que ambas organizaciones seguirán trabajando en unidad en contra del Gobierno de Daniel Ortega, cada uno con un rol diferente, pero con el objetivo común de unirnos contra la dictadura.


Granera explicó que este acuerdo es una separación política estratégica para seguir trabajando en la unidad de la oposición.
Por su parte, Chamorro confirmó la información y aseguró que estarán; comunicando algo próximamente.


José Pallais, también directivo de la Alianza Cívica, explicó que ambas organizaciones opositoras vienen trabajando de manera autónoma desde hace meses como actores independientes en la construcción de la Gran Coalición.
Sin embargo, añadió que fue hasta ayer (lunes 6 de enero) se formalizó la situación de hecho con la que se venía operando desde hace meses.


La Alianza es una organización opositora que nació en el primer intento de diálogo nacional, realizado entre mayo y junio de 2018, entre el régimen de Daniel Ortega y representantes de grupos opositores convocados por la Conferencia Episcopal, que era mediadora del diálogo en ese momento. Entre los primeros integrantes estaban campesinos, líderes estudiantiles, empresarios y políticos opositores.
La UNAB también surgió a la par de las protestas civiles de 2018, como una red para organizar a la oposición en todas sus diferentes expresiones. Actualmente la UNAB está compuesta por 92 organizaciones a nivel nacional.


La Alianza Cívica fue promotora de la creación de la UNAB desde que esta última se constituyó.
Guillermo Incer Medino, miembro del Consejo Político de la UNAB, manifestó que la Alianza es fundadora de la UNAB y reconoce la Alianza Cívica se distingue de las demás organizaciones que conforman la Unidad porque tiene un reconocimiento nacional e internacional, que le ubica en un estatus diferente a las otras organizaciones.


Incer descartó que haya diferencias o pleitos entre ellos por esta separación, porque aseguró que era algo que venían hablando desde hace meses.
“Nosotros hemos venido juntos platicando que, si vamos a hacer el bloque fundacional de la coalición, esa ambigüedad de que, si la Alianza es parte de la UNAB, por qué entonces vas a fundar una coalición con alguien que es miembro tuyo. Entonces nosotros hablamos juntos que era sano para claridad de la gente que se pusiera la UNAB y la Alianza “ manifestó Incer

información :La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play