Martes 6 Octubre 2026
.:: Internacionales ::.

Pandillero estadounidense enfrenta cadena perpetua por asesinato de nicaragüense y mexicano

Jamal Jackson, un pandillero estadounidense de 26 años, podría ser condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable del asesinato del nicaragüense Juan Francisco López Suárez, de 39 años, y de un ciudadano mexicano. Además, fue hallado culpable de tres cargos de intento de asesinato.

Internacionales

Los hechos ocurrieron en abril de 2023 en Northridge, California, cuando Jackson disparó contra varias personas que se encontraban borrando un grafiti de pandillas en una heladería. Según el expediente judicial, el 15 de abril, Jackson pintó un grafiti en la pared del negocio y se marchó. Horas más tarde, al notar que el mural había sido repintado, regresó al lugar, descendiendo de un vehículo blanco y disparando contra los presentes.

El nicaragüense y el mexicano murieron en el acto, mientras que otras tres personas resultaron heridas. Uno de los sobrevivientes quedó con secuelas físicas permanentes y ahora depende de una silla de ruedas, según informaron sus familiares.

El pasado martes 11 de marzo, un jurado declaró a Jackson culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de intento de asesinato intencional, deliberado y premeditado. También se determinó la veracidad de las circunstancias especiales de acecho en los cargos de asesinato, lo que podría agravar su condena.

Las autoridades han catalogado el caso como un crimen de odio y violencia relacionada con pandillas. La sentencia final se dará a conocer en las próximas semanas, y se espera que Jackson enfrente la posibilidad de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.