Miércoles 4 Noviembre 2026
.:: Internacionales ::.

México: Operativo en Michoacán golpea al CJNG con nueve detenidos y amplio decomiso

Nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en las localidades de Tinaja de Vargas y Colesio, en Michoacán, durante una “operación de precisión” coordinada por fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, que informó también el aseguramiento de 64 vehículos y armamento de alto poder.

Presuntos integrantes del CJNG detenidos en Michoacán tras operativo militar y de Guardia Nacional
Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentados tras la operación de precisión realizada por fuerzas especiales del Ejército y de la Guardia Nacional en las comunidades de Tinaja de Vargas y Colesio, en Michoacán, donde fueron asegurados vehículos y armamento de alto poder. (Foto: La Jornada)
Internacionales

Detenciones clave y decomisos sin precedente reciente en la zona

Según la información oficial, entre las personas detenidas se encuentran Marisol ‘N’ y Lourdes ‘N’, identificadas como hija y “pareja sentimental” de Heraclio Guerrero Martínez, alias ‘el Tío Lako’, señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Michoacán y Jalisco. En la misma acción fueron asegurados en flagrancia 64 vehículos, uno de ellos con blindaje, así como nueve armas largas, ocho artefactos explosivos improvisados, siete motocicletas y cuatro ametralladoras de 5,56 milímetros. Este conjunto de aseguramientos muestra la capacidad logística y de fuego que la organización criminal mantenía en esa franja del estado, al tiempo que revela el enfoque del operativo en desarticular su movilidad y capacidad de ataque.

Golpe a la estructura regional tras la muerte de ‘Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional atribuye a Heraclio Guerrero Martínez, alias ‘el Tío Lako’ la presunta responsabilidad de haber ordenado agresiones contra elementos de la Guardia Nacional el pasado 22 de febrero, fecha en la que el entonces líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘Mencho’, fue abatido. Medios locales han señalado que Guerrero Martínez figuraba entre los posibles sucesores de Oseguera en la cúpula del grupo criminal, lo que incrementa el peso estratégico de detener a personas de su círculo familiar más cercano. Aunque el operativo no logró su captura, la acción apunta a debilitar la estructura regional que le habría permitido disputar el control del CJNG en Michoacán y Jalisco.

Presunción de inocencia y desafíos para la seguridad en Michoacán

Las nueve personas aprehendidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que su situación jurídica dependerá de los cargos que se formulen y de las pruebas que se presenten en su contra. La magnitud del decomiso —64 vehículos, armamento de grueso calibre y artefactos explosivos improvisados— refuerza el diagnóstico de que Michoacán sigue siendo un territorio clave en la disputa criminal, pero también deja en evidencia la capacidad del Estado para ejecutar operaciones de precisión cuando existen tareas coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y la Guardia Nacional. El siguiente paso estará en sostener investigaciones sólidas y procesos judiciales robustos para evitar que estos golpes operativos se diluyan y para transformar los aseguramientos en avances duraderos contra la estructura financiera y operativa del CJNG en la región.