Martes 20 Octubre 2026
.:: Internacionales ::.

Docente amenaza a sus estudiantes de sacarlos de clase si usan "compañere

Viral se ha vuelto el video de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) donde critica el lenguaje inclusivo

Docente de una universidad mexicana
Docente de una universidad mexicana
Internacionales

El video surge después de que se difundiera el caso de Andra Escamilla, quien a través de una clase online exigió que se la llamara compañere.

"No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí", explica el profesor. 

La Universidad Autónoma del Estado de México se pronunció al respecto a través de un comunicado indicando que "los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general".

Asimismo, aseguran que bajo el respeto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento "convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en los valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes".

 El antecedente "compañere"

La semana pasada, otro caso polémico ocurrió en México con relación a la identidad de género. De hecho, el profesor que ahora amenazó a sus alumnos con sancionarlos lo mencionó al pasar. 

Con información del Clarín