Martes 22 Septiembre 2026
.:: Internacionales ::.

Internacional: China desafía el bloqueo de Estados Unidos contra aerolíneas de Irán y denuncia sanciones ilegales

China rechazó el bloqueo global que Estados Unidos anunció contra las aerolíneas iraníes, un paquete que, según el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, incluye la expulsión del sistema del dólar para cualquier país que les preste servicios. El pronunciamiento fue formulado este 22 de septiembre de 2026 por Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Avión de Irán Air en pista, en medio de la disputa por sanciones de Estados Unidos y el rechazo de China.
Un avión comercial de Irán Air, aerolínea situada en el centro del nuevo bloqueo global anunciado por Estados Unidos a partir del 23 de septiembre de 2026, que incluye la amenaza de expulsar del sistema del dólar a quienes le presten servicios. La respuesta de China marca un nuevo choque diplomático. (Foto: La Jornada)
Internacionales

China cuestiona la legalidad internacional del castigo financiero

Al ser consultado sobre la iniciativa estadounidense dirigida al sector de la aviación de Irán, Guo Jiakun afirmó que China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales ilegales, precisando que estas “carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Con esa formulación, Pekín enmarca el bloqueo como una medida carente de legitimidad multilateral y como un uso expansivo del poder financiero de Estados Unidos que choca con la arquitectura formal de la ONU.

La amenaza de expulsar del sistema del dólar eleva la presión

Desde Washington, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, endureció el tono al advertir que, a partir del 23 de septiembre, las aerolíneas iraníes quedarán bloqueadas en todo el mundo y que, en sus palabras, “cualquier país que preste servicios a las líneas aéreas iraníes será expulsado del sistema del dólar”. La formulación apunta directamente a gobiernos, aeropuertos y empresas que suministren combustible, servicios de aterrizaje o venta de boletos, trasladando el costo político y económico más allá de Irán. China, sin embargo, evitó aclarar si permitirá o no la llegada de los vuelos que las aerolíneas iraníes tienen programados hacia ciudades chinas, limitándose a reiterar su rechazo a las medidas coercitivas y su defensa declarada de soluciones basadas en el diálogo y en un orden internacional que describió como cada vez más multipolar.