Jueves 28 Marzo 2024
Historia

Zonas de Europa se están calentando

El clima en todo el continente se ha vuelto más seco, particularmente en el sur, lo que provocó más olas de calor y mayores riesgos de incendios. Los detalles del estudio de la Universidad de Estocolmo.

El rápido calentamiento en, por ejemplo, Europa Central y del Este, es ante todo una consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero de larga duración (Getty)
El rápido calentamiento en, por ejemplo, Europa Central y del Este, es ante todo una consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero de larga duración (Getty)
Descarga Nuestra App en Google Play

El calentamiento global es principalmente un problema de exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que actúa como una manta, atrapando el calor y calentando así el planeta. Sin embargo, las emisiones antropogénicas de partículas de aerosol también afectan el balance de radiación y el clima de la Tierra.

En este sentido, los científicos alertaron que el calentamiento durante los meses del último verano en Europa ha sido mucho más rápido que el promedio mundial, según indicó un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo publicado en el Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Como consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, el clima en todo el continente también se ha vuelto más seco, particularmente en el sur de Europa, lo que ha provocado peores olas de calor y un mayor riesgo de incendios.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el calentamiento en las áreas terrestres ocurre significativamente más rápido que en los océanos, con 1,6 grados y 0,9 grados en promedio, respectivamente. Significa que el presupuesto global de emisiones de gases de efecto invernadero para mantenerse por debajo de un calentamiento de 1,5 grados en la tierra ya se ha agotado.

Ahora, el nuevo estudio mostró que el presupuesto de emisiones para evitar un calentamiento de 2 grados en gran parte de Europa durante el semestre de verano (abril-septiembre) también se ha agotado. De hecho, las mediciones revelaron que el calentamiento durante los meses de verano en gran parte de Europa durante las últimas cuatro décadas ya ha superado los 2 grados.

”El cambio climático es grave ya que aumenta el riesgo de incendios, como los que ocurrieron en el sur de Europa en el verano de este año”, explicó Paul Glantz, profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

En el sur de Europa, es evidente una clara retroalimentación positiva provocada por el calentamiento global. El calentamiento se amplifica debido al suelo más seco y la disminución de la evaporación. Además, ha habido menos cobertura de nubes en gran parte de Europa, probablemente como resultado de la menor cantidad de vapor de agua en el aire.

“Lo que vemos en el sur de Europa está en línea con lo que ha predicho el IPCC, que es que un mayor impacto humano en el efecto invernadero conduciría a que las áreas secas de la Tierra se vuelvan aún más secas”, continúo Glantz.

“Las partículas de aerosol en el aire, antes de que comenzaran a disminuir a principios de la década de 1980 en Europa, han enmascarado el calentamiento causado por los gases de efecto invernadero humanos en poco más de 1 grado en promedio durante el semestre de verano. A medida que disminuían los aerosoles en la atmósfera, la temperatura aumentaba rápidamente. Las emisiones humanas de dióxido de carbono siguen siendo la mayor amenaza, ya que afectan al clima durante cientos o miles de años”, dijo Paul Glantz.

Según indican los investigadores, este efecto proporciona un presagio del calentamiento futuro en áreas donde las emisiones de aerosoles son altas, como India y China.

INFOBAE 

 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play