Viernes 19 Abril 2024
Farándula

Ana Martín, la actriz mexicana y nicaragüense que no se casó, ni quiso ser mamá

 Desde muy pequeña ya pisaba los teatros, pues su papá la llevaba, desde entonces la pasión y el deseo de interpretar personajes profesionalmente la fue inquietando. Ya son 58 años de carrera artística de  Ana Martín, quien tiene  raíces nicaragüenses, pues  inició desde muy joven a actuar, a los 16 años. 

Actrtiz, Ana Martín
Actrtiz, Ana Martín
Descarga Nuestra App en Google Play

Ana Martín, reconocida actriz, por sus personajes en novelas exitosas mexicanas, como Rubí, Amor Real, Soy Tu Dueña, entre otras ofreció una entrevista vía telefónica al medio de comunicación, La Prensa, donde habló sobre su historia y aspecto íntimos de su vida, como el no tener hijos, decisión que tomó desde muy temprana edad.

“Yo decidí desde muy joven que no tendría hijos. Cuando las parejas terminan del chongo (se agarran de los pelos), los que sufren son los niños. Traer hijos al mundo es un proyecto de vida. Mi generación vivió la liberación de la mujer en los años 60, fue como una revolución, las pastillas anticonceptivas, todo eso que se está viviendo ahora”dijo.

 “Yo he andado con el país entero y uno que otro extranjero”. Eso sí, aclara, que no ha tenido ninguna relación sentimental con ningún político. “Eso quiere decir que soy muy inteligente, porque detesto a los políticos”, es lo que  ha respondido en otras entrevistas.

Sus origenes

Su nombre completo es Ana Beatriz Martínez Solórzano. Nació en mayo de 1946 en Ciudad de México. Su madre Dina Solórzano, nicaragüense, se fue a estudiar a México. En un ascensor de un edificio se encontró a Jesús Martínez “Palillo”; un precursor de la comedia política mexicana“y de ese encuentro estoy yo aquí”, dijo Martín para el medio La Prensa.

“Mi mamá y yo de bebé. Por los que no saben soy parte nicaragüense, mi mamá Dina Solórzano era de Nicaragua, yo viví un tiempo allá, amo a mis nicas”, escribió el tres de enero de este año sobre una foto en la que aparecía cargada por su mamá.

Años después sus padres se divorciaron. Su progenitora conoció a otro hombre, Luis Felipe Hidalgo, con quien se casó y tuvo otro hijo,  de nombre Jorge, hermanastro. Durante ese matrimonio, Martín  vivió en Nicaragua   tres años.. En el colegio Inmaculada, terminó sexto grado, tenía  entre 11 o 13 años de edad.

Periodo en que asegura a la Prensa que la pasó  “bomba”, dice riéndose, y recuerda las fiestas y las griterías a las que iba, “a todos lados, menos a la escuela”.

Desde esa época tiene amigas como Ligia Argüello y Diana Román, con las que se hospedó en Granada la última vez que vino a Nicaragua. Ligia, también vive en México, y ella le manda de vez en cuando nacatamales. “Nunca he dejado ese vínculo (con Nicaragua) porque es muy bonito”.

Antes de vivir en Nicaragua, Ana visitaba el país una vez cada dos años. Todavía tiene “recuerdos lindos de infancia”, como el día que dio su primera comunión.

Dina Solórzano, madre de Ana, también se separó de Luis Felipe Argüello y regresó a México. Entonces en esos días, la niña se le escapaba a su mamá, que no quería que fuera artista, para ir a Televicentro, lo que hoy se conoce como Televisa. Empezó como modelo, hasta que se convirtió en la primera representante de México en Miss Mundo, en 1963.

En este certamen fue descalificada porque tenía 17 años de edad. “Me pidieron mi pasaporte y se dieron cuenta que yo tenía 17 años, era menor de edad, ¡Se armó un escándalo!”, dijo Ana en su cuenta de Instagram a inicios de este año.

Este episodio fue olvidado rápidamente porque al regresar recibió su primera oportunidad como actriz en la película Marcelo y María. Desde entonces ha participado en más de 40 películas y 30 telenovelas.

 “He tenido muchísima suerte. En estos años a los proyectos les ha ido regular, bien, o han sido exitazos, pero nunca ha habido un fracaso”, dice.

Un aspecto que le marcó la vida, fue el terremoto de 1972 en Managua, su mamá se encontraba en Nicaragua, Martín ya era una actriz consolidada, el encargado de la televisora en la que trabaja al enterarse de la situación le aconsejó que fuera a buscar a su progenitora, fue así que ella se montó en avión de la Cruz Roja, para buscar a Dina Solorzano.

De Nicaragua le gusta, la gente, la comida y más

“De su familia nicaragüense solo sabe que su abuelo se llamaba Ramiro Solórzano y su abuela Carmen Manzanares, originaria de Chinandega. En Nicaragua no tiene familia ni propiedades. Lo que más le gusta de este país son las hamacas, los loros, la comida, la fiesta y “la alegría de la gente”. Lo que no le gusta es hablar sobre política”, menciona el artículo de la prensa.

“La última vez que vino a Nicaragua, fue hace tres años en compañía de dos amigas. Se hospedaron en un hotelito del centro de Granada, y por las mañanas, cuando le ofrecían un desayuno americano, ella lo rechazaba porque prefería caminar hacia al parque a comer vigorón”, continúa.

Por otro lado comentó lo complicado que ha sido no poder trabajar y estar confinada debido a la pandemia del Covid-19.

“Ha sido durísimo estar confinada y ha sido durísimo económicamente estar paralizada sin trabajar”, dice Ana Martín.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play