Jueves 25 Abril 2024
Farándula

La explicación de un economista para quiénes critican el valor del dólar frente al córdoba

En redes sociales se ha hecho viral un post de un cibernauta quien  cuestiona el valor del dólar frente al córdoba aduciendo que el tipo de cambio es "irracional" dando valor a una moneda extranjera, lo que ha generado una ola de críticas, burlas, comentarios y una explicación que leeremos a continuación. 

Viral en facebook
El post que originó la explicación

Estimado conciudadano Juan Carlos,

De niño yo pensaba como usted. Me preguntaba ¿Por qué no poner el Córdoba (el chanchero de los 80s) nivelado con los dólares y evitar los famosos lunes negros (lunes de devaluación que hacía el régimen de aquel entonces)?

Los adultos me quedaban viendo cómo si fuera un loquito, pero en eso vino Panchito y por arte de magia hizo algo mejor, Dijo vamos taco a taco y nuestra moneda debe ser llamada Córdoba oro. Me pareció genial.

Recuerdo que no duró mucho, pero aunque no conocía las razones pensé que había sido un buen intento.

Fue hasta en la universidad que aprendí de Economía a pesar que en mi colegio igual que muchos otros engañan impartiendo una clase de Economia en la que no aprendes nada porque más bien te inventan cosas (lo mismo sucede con el inglés).

En la universidad aprendí mucho de economía en mis clases de Macroeconomía, Microeconomía, Matemática para Economistas, Econometría, Finanzas Internacionales, Dinero y Banca, Economía para el Desarrollo, Efecto de los impuestos en los negocios y una nación, etc.

El tema de la política monetaria se ve en la clase de Dinero y Banca (Money & Banking). Fue sin dudas una de las clases más reveladoras. Allí aprendí que todo lo que decían los políticos era mentira. Página por página de los libros de texto que leía me daba cuenta que hay muchas cosas importantes de este tema, pero quiero rescatar 4 en este momento:

1) El dinero es como cualquier bien. Tiene su propia curva de oferta y demanda. En otras palabras su propia oferta y su propia demanda (mercado con clientes que desean adquirirlo).

2) El gobierno incide en controlar la oferta del dinero. Lo hace ya sea: a) imprimiendo billetes (aumenta el circulante), b) emitiendo bonos de deuda (retira circulante propiciando el aumento de las tasas de interés), c) pagando bonos de deuda (aumenta circulante al mercado).

3) Si las personas confían en una moneda la moneda es fuerte.

Las personas confían en una moneda cuando:

a) el gobierno ha demostrado ser responsable con sus finanzas y ha pagado cumplidamente con lo que promete,

b) cuando la Economía del país está bien porque hay incremento en la producción de bienes, incremento en la productividad, mejora en la calidad y eficiencia operativa de los negocios, gasto público de acuerdo con el tamaño de la economía, impuestos razonables, inflación controlada, entre otros.,

c) cuando las personas confían en los que dirigen el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el sistema Judicial, confianza respaldada por una reputación que les antecede y por como gestionan estas organizaciones en el día a día.

4) El dinero se puede multiplicar y no necesariamente toda multiplicación es buena, a veces es buena, otras veces es mala. Hay un efecto bola de nieves que si se genera en la economía, todos salimos perdiendo y se hace difícil detenerla, muy pero muy difícil. Cada vez que una persona solicita un crédito al banco se está multiplicando el dinero. Cada vez que el gobierno invierte en construcción también. Cada vez que imprime ni digamos.

Se que es difícil entender el asunto del porque el dólar es más fuerte que el Córdoba y que es imposible que solo leyendo esta publicación lo entiendas Juan Carlos, ojalá un día tengas la dicha de aprender y pasar leyendo muchos libros que enseñan de verdad y no engañan como los políticos. Es la única manera de entender ciertos asuntos más los que son complicados que combinan las ciencias con la conducta humana. Sin embargo, espero que de algo haya servido haber escrito estos párrafos.

#inspirar #servir #innovar #Educacion_de_calidad

Perfil original del post aquí

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play