Martes 19 Marzo 2024
Deportes

Henry Duarte sigue dejando huellas en el fútbol nicaragüense

Dentro de cierta opacidad, el futbol nacional ha vuelto a emerger hacia la luz, siempre de la mano de Henry Duarte y se alista para participar en su tercera Copa Oro y segunda en línea, en un hecho sin precedentes para el balompié pinolero.

Henry Duarte ha logrado dar un impulso de calidad a la Selección Nacional de Fútbol
Descarga Nuestra App en Google Play

Duarte, más allá de cualquier cuestionamiento, está dejando huellas en el futbol nica. En su estadía en la tropa pinolera se han logrado las victorias más importantes en la historia y se ha definido un estilo de juego que identifica al conjunto.

Sin embargo, la transformación más profunda se ha dado en el cambio de mentalidad de los jugadores. Duarte los ha ilusionado y los ha motivado para trabajar en la conversión de esos sueños en realidad, mientras abren la brecha para el futuro.

“La primera vez que vi un partido del futbol de Nicaragua me dije: qué mal futbol juegan, pero ahí hay buenos jugadores”, dijo Duarte cuando asumió el plantel nica en diciembre de 2014. Desde entonces trabaja en agrupar a los mejores.

El flujo de jugadores por la Azul y Blanco ha sido grande, pero se ha conservado un núcleo que ha dado mucha estabilidad al equipo, mientras se fortalece el estilo de juego y se crece en aspectos técnicos, tácticos y también en lo físico.

“Uno de los aspectos en los que hemos puesto más énfasis ha sido en aumentar el volumen de futbol de los jugadores. Eso elevará el nivel de cada integrante y nos hará mejor como equipo, ya que podremos acoplarnos mejor”, pronosticó.

Y así ha ocurrido. Nicaragua es un equipo que juega hacia adelante, con un medio campo de mucha creatividad y una defensa que termina de dar el equilibrio necesario. Y lo mejor es que se va en busca del triunfo, no de evitar la derrota.

Con Duarte al frente, Nicaragua ha conseguido los más importantes triunfos de su modesta historia futbolística: la victoria 3-2 sobre Jamaica en Kingston (2015) y el éxito 3-0 sobre Haití en Managua (2017), en una remontada espectacular.

Además, conseguir los boletos para participar en la Copa Oro en dos ocasiones seguidas, es también un éxito de la era Duarte, que se ensancha cuando también descubrimos que buena cantidad de los jugadores nicas han ido al jugar al exterior.

El viaje del primer nica a Europa (Juan Barrera a Austria en 2015) fue por un contacto de Duarte, cuyo principal impacto entre los jugadores nicas ha sido quitarles el complejo de inferioridad que tienen respecto a sus rivales. Ahora sueñan.

Y como Barrera muchos otros jugadores pinoleros han viajado al extranjero con diferentes niveles de éxito, pero se han atrevido, aspecto que antes resultaba impensable. Ahora es ir sobre la barra que estableció Barrera, para situarla más arriba.

El futbol nica sigue mostrando debilidades en muchos aspectos. Las condiciones en las que trabajan los jugadores no son las mejores. El sistema de recompensa tampoco es el mejor y no se dispone de recursos para garantizar un buen fogueo.

Sin embargo, se ha avanzado, de forma paulatina, pero se mueve hacia el frente y después de conseguir la clasificación a la Copa Oro, hay una nueva ilusión entre los jugadores, los técnicos y los directivos para continuar mejorando aún más.

La Copa Oro, que se celebrará entre el 15 de junio y 7 de julio, volverá a ser una vitrina para nuestros jugadores. Quienes lleguen mejor preparados y con sueños más altos serán los que sacarán un mejor provecho a este escaparate regional.

Plano personal

Henry Duarte tiene 60 años y nació en Liberia, Costa Rica. Dirige en el futbol superior desde 1987, cuando debutó con la Universidad de Costa Rica.

También dirigió al Cartaginés, Herediano, Puntarenas, Pérez Zeledón y Guápiles, igual condujo a las Selecciones Nacionales Sub17 y Sub20 de su país.

Desde diciembre del 2014 es el seleccionador de Nicaragua y desde entonces ha logrado los más importantes triunfos del modesto futbol pinolero.

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play