Martes 19 Marzo 2024
Deportes

Deporte nica en la cúspide

A lo largo de este año el deporte y atletas nicaragüenses vivieron jornadas llenas de éxitos, tanto en lo colectivo como en lo individual. Para cerrar con broche de oro se logró una extraordinaria participación durante la celebración de los XI Juegos Centroamericanos.

Información de La Primerísima
Información de La Primerísima
Descarga Nuestra App en Google Play

El evento regional congregó a más de 4 mil atletas en Managua nuestra capital y otros departamentos que sirvieron de subsedes, fue el hecho más trascendente de nuestro deporte en los últimos 50 años. Nuestros deportistas pulverizaron decenas de records, incluyendo las 216 medallas obtenidas, 58 de oro, 77 de platas y 81 de bronce.

La representación pinolera finalizó en la tercera posición en el medallero general, ganador por Guatemala y Costa Rica en segundo lugar. Los principales deportes que obtuvieron medallas de oro, fueron los deportes de combate, la halterofilia, boxeo, remo, billar, ajedrez y nuestro deporte rey, el beisbol logró la medalla de oro venciendo a Panamá en la final. Los atletas que destacaron fueron la Dalila Rugama ganó oro en jabalina, Orlando Vázquez Jr con tres medallas de oro y el zurdo Francisco Tylor en billar.

Un hecho histórico para el deporte nicaragüense fue el campeonato panamericano infantil categoría sub10 ganado por nuestros niños de la selección de béisbol, quienes ganaron el Campeonato Panamericano de Reynosa, en Tamaulipas, México, con una victoria 4-0 a los anfitriones en la gran final. La victoria de nuestros peloteritos, fue el segundo título logrado por el beisbol menor, ambos ganados en territorio azteca. Semanas antes la selección sub-14 se coronó en Chihuahua. La selección sub10 este año fue dirigida por Angélica Ramírez, la primera mujer que dirige un combinado nacional.

Otro hecho transcendental ocurrió el 25 de junio pasado, cuando las muchachas de la selección de futbol sub20, ganaron 2 goles a 1 a El Salvador, clasificándose al pre mundial a celebrarse en Trinidad y Tobago este próximo febrero 2018.

Las nicaragüenses mostraron mucha garra durante toda la competencia, para imponerse a las salvadoreñas y de esa manera vivir una noche histórica para nuestro deporte. El 28 de febrero será una noche que recordaremos por mucho tiempo, ese día, la selección mayor de fútbol comandada por Juan Barrera “El Iluminado” se clasificó a la Copa Oro por segunda ocasión en su historia. Nicaragua vivió una noche de ensueño, Barrera con un triplete mágico nos sacó de los escombros y del caos en que estábamos, para ganarle 3-0 a Haití y saltamos hacia la Copa de Oro.

Sobre la realización de los XI Juegos Centroamericanos, marcó un hecho inédito como es la inauguración de tres mega estructuras deportivas que seguramente elevaran a nuestros deportistas a niveles insospechados. El Estadio Nacional Dennis Martínez, sin duda alguna es la joya de la corona, con una capacidad para más de 15 mil personas y estacionamiento para unos 800 vehículos, este centro deportivo fue construido gracias a esa firme voluntad del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo, los más grandes promotores deportivos del país.

El coloso de concreto que cuenta con todas las estructuras básicas de un campo de grandes ligas, fue construido con la inversión de más de 30 millones de dólares. Participaron en su construcción 4.127 trabajadores y más de 30 empresas de construcción subcontratadas. Fue inaugurado oficialmente en octubre pasado con una serie de tres juegos entre la selección de Nicaragua y su similar de Taiwán.

Otra infraestructura importante, es el Polideportivo Alexis Argüello que fue inaugurado el pasado 24 de noviembre, con una capacidad para 8 mil personas y servirá para la práctica de 11 disciplinas deportivas, como el baloncesto, voleibol, boxeo, karate, tenis de mesa, lucha grecorromana y otros deportes. El estadio cuenta con un moderno sistema de luces y audio, que permite la interacción con el público con diversas dinámicas. La construcción de esta obra inició el 5 de mayo del año 2016.

El polideportivo tiene gradas retráctil con capacidad para 1,360 espectadores sentados, sistema contra incendio, sistemas especiales de luces de show, proyectores 3D Mapping, pantalla de cubo LED y sistema de pantallas ribbons perimetral. Todo con lo más alto en tecnología. Mientras tanto, el complejo de piscinas Michele Richardson, lleva el nombre de la nadadora nicaragüense que ganó medalla olímpica de plata participando por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El complejo consta de dos piscinas con los estándares de calidad mundial y lo último en tecnología. En sus graderías tiene una capacidad para 800 personas. Las dos piscinas tienen control de las temperaturas y trampolines, además están equipadas con un moderno sistema de sensores.

“Esta piscinas son mi medalla de oro”, dijo Michele, al momento que inauguró junto al Presidente Daniel y Rosario, este complejo deportivo que tiene estándares internacionales. En béisbol, brillaron los peloteros Cheslor Cuthbert, Erasmo Ramírez y Juan Carlos Ramírez, quienes se mantuvieron durante el 2017 jugando en ese gran nivel en las Ligas Mayores.

JC Ramírez logró 11 victorias y 10 derrotas con los Angelinos de los Ángeles. A pesar que fueron números aceptables, el gran triunfo de este pelotero fue establecerse como un abridor. La crónica deportiva nacional lo seleccionó como el atleta del año.

Información de La Primerísima

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play