Jueves 28 Marzo 2024
Deportes

¡Aventura sobre dos ruedas! … toma auge en el país

Pese a la inseguridad para practicar este deporte, son muchos los jóvenes que cada vez más se suman a las “pedaleadas”

¡Aventura sobre dos ruedas! … toma auge en el país
El ciclismo es un deporte completo que permite llevar una vida saludable a quien lo práctica.
Descarga Nuestra App en Google Play

No necesitas tener el mejor traje deportivo ni la mejor bici, solo muchas ganas y espíritu aventurero para disfrutar de las pedaleadas, ya sea en la capital o en algún rinconcito de la tierra de lagos y volcanes. ¡Seguí la ruta!

1.-Ciclistas-haciendo-giras.JPG

Y es que el ciclismo, cada día ocupa más espacio dentro de las actividades de los nicaragüenses. Unos lo practican como pasatiempo, otros por salud y lucir bien físicamente; mientras que algunos lo toman como carrera deportiva. Lo cierto es que, de cualquiera de las tres maneras, el ciclismo tiene sus beneficios y también algunos riesgos.

Marvin Orlando Jarquín Chávez, de profesión filólogo y comunicador, y fundador de Crazy Bikes relata que el ciclismo siempre ha estado presente en su vida. “Mi papá usaba la bicicleta como medio de transporte y de recreación desde antes que yo naciera, entonces él me inculcó el uso de la bicicleta desde que yo era un niño”.

A la vez, confiesa, que le costó aprender a usar la bicicleta y fue algo que le llegó a preocupar a su papá porque veía que otros vecinos aprendían fácilmente y a él le costaba. 

A medida que crecía, la adrenalina aumentaba. Un día de tantos días decidió quitarle las ruedas auxiliares a su bicicleta y ese mismo día aprendió en un parque de Bello Horizonte. Y aquí comienza la aventura sobre dos ruedas de Marvin, hoy de 34 años.

Para Julio Jarquín, de profesión ingeniero de soporte, el ciclismo significa demasiado en su vida, puesto que desde que empezó a practicarlo le ha aportado mucha salud y ya no se enferma como antes.

2.-Marvin-Orlando-en-una-de-sus-giras.JPG

“Inicié desde los 30 años por mi propia cuenta, sin saber que después no me bajaría de la bici”, apunta este masaya, quien en su vehículo de dos ruedas ha recorrido muchos rincones del país, el más corto Masatepe y el más largo ha sido El Rama. Le falta llegar a Bluefields y Waslala.

Este ingeniero, que hace ciclismo de forma independiente, menciona que fue a los 24 años que tuvo su primera bicicleta de hierro, “era básica y la ocupaba para hacer mandados”.

Para hacer las carreras que realiza manifiesta que se necesita una bicicleta bastante aerodinámica, de ruta, pero por ahora, él se moviliza en una MTB. Además, de agua, en su equipaje carga herramientas para parchar y un neumático de repuesto. 

De las competencias a liderar un grupo

Marvin Orlando nació rodeado de bicicletas y accesorios, puesto que su papá se dedicaba a repararlas y era parte de un comité de ciclismo en los años noventa. 

“Me llevaba a participar en competencias de ciclismo infantil en Managua y junto a amistades hacíamos largas giras fuera de la ciudad, en una época que el ciclismo no estaba ni cerca al desarrollo que tiene actualmente”, asegura este joven capitalino, quien durante su adolescencia hizo una pausa de aproximadamente 10 años y solo utilizaba la bicicleta para hacer pequeños mandados. 

En el 2015, este comunicador tomó un curso de Social Media, de dónde surge su proyecto personal. “Se nos solicitó desarrollar un proyecto para aplicar las herramientas adquiridas, entonces pensé en crear una tienda online para el negocio de mi papá y le puse Crazy porque ese es su apodo (El Crazy) y Bikes solo es la palabra que relacionaba el concepto de la página con las bicicletas, por un tiempo funcionó la tienda en línea y luego abandoné la página”, manifiesta.

Pero su amor y pasión por los vehículos de dos ruedas no terminó aquí. Volvió a activar la página publicando memes y como vio que estaba funcionando, en el 2017 se asoció con el grupo “Bicicletada Managua”.

A finales de ese mismo año decide hacer sus propios eventos y a principios de 2018, opta por dar un paso más allá usando la bicicleta para ir al trabajo, porque consideraba que debía empezar a vivir esta experiencia de manera completa. “Con la crisis sociopolítica de ese año muchas personas que promovían el ciclismo se fueron del país y entonces comenzamos a realizar giras más relacionadas con causas ambientales y pedaleadas recreativas para principiantes dentro de Managua”, dice. 

Fomentando el cicloturismo

Crazy Bikes lo integran aproximadamente 15 personas. Este número tiende a variar, según la convocatoria de los eventos. Desde que empezó la pandemia en 2020 han realizado dos largas pausas (la segunda en 2021) para evitar aglomeración de personas que podrían generar contagios masivos.

“Este año estamos tratando de fomentar el uso de la bicicleta especialmente entre las mujeres, por eso estamos visibilizando más el ciclismo femenino a través de entrevistas que publicamos en nuestros canales de redes sociales, lo que queremos con ésto es que otras mujeres se logren identificar con las entrevistadas y se animen a usar la bicicleta o seguir desarrollando el uso de este medio de transporte”, apunta Marvin. 

Aclara que no participan en competencias, porque no es el enfoque de este grupo. La idea es fomentar el cicloturismo con algunas giras que rondan los 100 kilómetros o más, que incluye visitas a lagunas, ríos, volcanes o senderos pocos conocidos que brindan paisajes increíbles. 

“Una de las ventajas de la bicicleta es que te permite apreciar el entorno con más calma, entonces esto nosotros lo estamos aprovechando para recopilar audiovisualmente esta experiencia, es decir, que de cada viaje compartimos fotografías y videos en Facebook, Instagram y YouTube. Nuestra mayor ambición sería recorrer toda Nicaragua en bicicleta, pero ya veremos que depara el futuro”, expresa Marvin, quien ha practicado otros deportes como atletismo y natación, pero el ciclismo es el que ha estado más presente en su vida.

Plantea que éste le genera mayor satisfacción que los otros, porque le permite viajar largas distancias, conocer diferentes lugares y vivir experiencias que lo alejan de la rutina. Asimismo, en recientes ciclo-viajes han incluido actividades de senderismo y natación, especialmente cuando visitan lagunas, lo que le ha permitido ampliar las modalidades deportivas.

Beneficios de practicar ciclismo

Según el sitio hubsports.mx, entre los beneficios que ofrece este bonito deporte está que mejora la oxigenación del cerebro, ayuda a tonificar y reafirmar los músculos de la parte inferior del cuerpo, incluyendo los muslos, pantorrillas, cuádriceps y glúteos. 

Así mismo, favorece a la parte lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda.

6.Julio-Jarquín.jpeg

También aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal, reduce nuestros niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’).

Otros beneficios son que fortalece el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y diabetes, fortalece los huesos, lo que ayuda a evitar lesiones o fracturas óseas; ayuda a la reducción de la celulitis y aumenta nuestra capacidad pulmonar.

Un alivio para el bolsillo, pero se corre riesgo

Marvin Orlando considera que desde el aspecto económico, quienes usan la bicicleta para trabajo o transporte saben que es un alivio al bolsillo, especialmente en estos tiempos que el precio de la gasolina está alto.

Hace tres años se compró una moto, pero la bicicleta sigue siendo su principal medio de transporte. Respecto a la salud física y este deporte, mencionó que ayuda a mantenerse en forma, mejora la resistencia y ayuda a bajar o mantener un peso adecuado. “Otro beneficio importante, es la salud mental porque pedalear es una actividad relajante que incluso genera un estado de superación personal, por ejemplo, esto sucede cuando las personas se sienten satisfechas de llegar más lejos o más rápido en sus bicicletas”, describe.

Por su parte Julio Jarquín aconseja a los conductores a guardar su distancia cuando vean a un ciclista y “que piensen que tenemos familia, porque corremos el riesgo de perder la vida, es un deporte que vale la pena y trae muchos beneficios al ser humano”, dice.

Sobre si hay seguridad para practicar este deporte en el país… El comunicador menciona que no existe seguridad en Nicaragua, aparte que poseemos poca infraestructura para usar la bicicleta. 

“El tenerla no volverá segura su práctica automática, debido a que uno de los aspectos fundamentales es la incorporación de la educación vial tanto para ciclistas, como no ciclistas. Podemos hablar de otros tipos de inseguridades como el robo de bicicletas a mano armada y en motocicleta, especialmente a personas que se encontraban utilizándola para actividades deportivas en zonas aledañas a carretera a Masaya. Otra forma de inseguridad es el acoso callejero que normalmente sufren las mujeres que practican ciclismo, lo cual es un tipo de agresión erróneamente normalizada por muchos sectores de nuestra sociedad”, agrega.

Marvin Orlando pide a los conductores que guarden el 1.5 metro de distancia en la carretera, para proteger la vida de los ciclistas, ya que muchos accidentes de tránsito que involucran a bicicletas en Nicaragua están relacionados con el conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad. “Hacemos un llamado a las personas que usan la bicicleta, a que respetan las leyes de tránsito, usen casco, luces en la noche y conducir de manera prudente y también un llamado en general para evitar el acoso sexual, especialmente hacia las mujeres ciclistas, quienes en algunas ocasiones llegan a ser agredidas por otros usuarios de bicicletas”.

Dos hermanas sobre ruedas

Halima Jiménez Polanco, promotora de este deporte y propietaria de la tienda virtual La Meta, desde niña se inició en este deporte junto a su hermana Tatiana. A los 15 años de edad empezó a competir. “Siempre nos inculcaron el amor por el deporte, pero fue hasta ese momento que me animé a participar en los eventos organizados por la federación”.

7.Tatiana-y-Halima.jpeg

“Mi primera bici fue súper sencilla, era color celeste y la había armado mi papá. La actual es una TCR Giant de fibra de carbón, es de ruta, muy liviana y con componentes de gama alta. Ha sido todo un proceso para poder tenerla, fue años y mucho esfuerzo”, asegura esta promotora, quien le dedica dos horas diarias a este deporte. Para ello planifica sus programas de entretenimiento los fines de semana.

Por su parte Tatiana, hasta que tenía 22 años hizo su primera carrera federada. Pero … ¿Qué llevó a dos hermanas a incursionar en este deporte? “El principal motivo fue nuestro padre, él es quien siempre nos sacaba en bicicleta y quien llevó a Halima a sus primeras carreras. Nos forjó disciplina y un hábito más saludable porque mientras muchas niñas jugaban con muñecas nosotras andábamos pedaleando, pero Halima siempre era la más entusiasta con la bicicleta”, dice esta jovencita que está retirada de la federación, pero aun así no deja de pedalear en su tiempo libre.

La propietaria de la tienda virtual La Meta, añade que toda bicicleta es buena, “no se necesita la mejor para practicar ciclismo. He conocido personas que inician con una sencilla y terminan invirtiendo en una mejor a medida que se involucran más en este bello deporte”, indica. 

En esta tienda, que se encuentra online, podrá encontrar indumentaria como guantes, medias, jersey, bandanas, gorras, tobilleras runners, entre otros productos. Trabajan con líneas colombianas y tratan de hacer una buena relación entre precio y calidad.

“La Meta no solo es una tienda, sino también trabaja con un grupo de 10 personas, entre ellos hombres y mujeres de distintas edades, quienes son asistidos y acompañados por mí, trabajo planes, donde ellos puedan desarrollar habilidades, técnicas y plantearse objetivos frente al deporte”, refiere Halima. Y aclara que más que un club La Meta es una escuela de ruta, “ya hemos competido como equipo también”.

Para iniciar en el ciclismo debe de estar claro cuál es su objetivo y hasta donde está dispuesto a invertir, dice esta joven que durante estos años ha visto gente muy optimista iniciar con zapatos tenis, camisetas, short y en una bici de aluminio.

Por otro lado, si desea iniciar en un perfil competitivo un poco más alto puede encontrar bicis económicas con repuestos básicos en 950 dólares. También existe la opción de comprar de segunda mano, que muchas veces se encuentran con excelente precio y en buen estado. 

Los Jersey los encuentran en 45 dólares, las licras en 50, los zapatos en 130, los guantes en 25 y el casco en 60.

“Hablando de la indumentaria más sencilla y económica en el mercado, el ciclismo es un deporte bello, pero de altos costos. Entre más cara es la bici más cara son los repuestos y las reparaciones”, dice Halima.

Por su parte otra ciclista que prefirió omitir su nombre, manifestó que, para hacer ciclismo en carretera, lo ideal es en una bicicleta especial para el terreno sobre el asfalto, llantas delgadas, marco aerodinámico y sistema de freno de alta tecnología.

“Una de las dificultades que enfrentan las personas que practican ciclismo en Managua es que las calles no están adecuadas ni para peatones ni para bicicletas, sino que las calles están hechas para carros, lo que representa una desventaja para recrearse en este deporte”, apuntó.

Para practicar ciclismo en Managua o sus alrededores, los expertos del ciclismo mencionan El Crucero; ruta de ascenso a la carretera El Boquete; Reserva Montebelli en Ticuantepe; el Morro y la Miona, buscando San Antonio Sur; Intermezzo del Bosque, carretera a Masaya, Veracruz, entre otros.

¿Querés sumarte a la pedaleada? Si sos mujer y querés formar parte de un grupo que practica este deporte, podés unirte a Colectiva Las Bikers, dirigido por Valeria Morales Pacheco.

Ella es ciclista urbana, pero también se define como ciclo-viajera que es hacer turismo a través de la bicicleta, pero en largas distancias, con equipaje en la bicicleta y acampar en hostales, hoteles o a la deriva. Para mayor información llamá al teléfono: 5793 6574 con Morales Pacheco o buscar en Facebook a Crazy Bikes.

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play