Miércoles 24 Abril 2024
Deportes

Una leyenda de la crónica deportiva nicaragüense dice adiós

Se puede decir que el mejor y más experimentado de la crónica deportiva dice adiós a este mundo, Xavier Araquistaín Cisneros, ingeniero civil de profesión, conocido popularmente como “El Chele Araquistaín”.

Una leyenda de la crónica deportiva nicaragüense dice adiós
Xavier Araquistaín Cisneros falleció

El Chele Araquistaín es considerado el más completo cronista de la historia, tras años de estudios y lecturas logró dominar e informar en directo sobre 36 disciplinas deportivas a lo largo de su carrera.

El año pasado, a sus 64 años, Araquistaín, ingresó al salón de la fama del deporte nicaragüense durante una actividad realizada en un hotel capitalino.

“El Chele”, por 55 años, practicó deportes y también dominó  la pluma para escribir crónicas de altura. 

Sus primeros pasos 

Podía escribir casi de cualquier disciplina deportiva dado que desde su niñez hasta los 20 años, practicó múltiples deportes, destacándose en ajedrez, baloncesto, fútbol, béisbol y softbol. 

Como si fuese poco, su trayectoria contó con campeonato universitario de ajedrez, el cual ganó en 1980 en Costa Rica, donde culminarían sus estudios de ingeniería civil.

Al regresar a Nicaragua, luego de concluir sus estudios entró al mundo de la crónica deportiva y además llegó a ser árbitro de primera división de baloncesto, mientras laboraba como ingeniero civil en una constructora.

“El Chele Araquistaín” comenzó a trabajar en Radio Mundial en 1981, con el desaparecido narrador deportivo Mario Díaz, entró como anotador de juegos en las transmisiones, luego eligió seguir los pasos como comentarista, al poco tiempo despuntó como narrador.

Hasta la fecha laboraba para la web del Comité Olímpico Nicaragüense. Se atrevió a dar sus primeros pasos cosechando éxitos para canales de televisión desde 1984, le siguió el Canal Olímpico del CON.

Viajó por todo el mundo, siguiendo a los mejores exponentes del boxeo nicaragüense, a las principales figuras del béisbol en las Grandes Ligas, entre otros. Participó en 10 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.

Diversas ediciones de juegos olímpicos de verano e invierno. Fue parte del automovilismo, moto velocidad, motocross, supercross, boliche, billar, carambola a 3 bandas, golf y hasta competencia de aeronaves de la empresa Red Bull.

Complicaciones de salud lo llevaron a la muerte 

Tras varios años de batallar con múltiples enfermedades, entre ellas la diabetes, mismas a las que no pudo ganarles la batalla pereciendo este martes. 

Los restos de Xavier Araquistaín Cisneros, serán velados a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, en la colonia Centroamérica, frente a la Iglesia de Fátima.

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play