Martes 13 Octubre 2026
.:: Rivas ::.

Todos listo para el pago de favores a Jesús del Rescate en su santuario de Rivas

Carretas peregrinas salieron desde sus municipios el jueves y esperan llegar el lunes. Comerciantes de diferentes departamentos del país se instalan frente al santuario de Popoyuapa para ofrecer alimentos de cuaresma y productos alusivos a la celebración.

Rivas

En las afueras del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Rivas, ya se han instalado más de 20 tramos que ofertan diversidad de productos alusivos al tiempo de Cuaresma.  Algunos de los comerciantes que son originarios de los municipios de Masaya y Managua, visitan el lugar desde hace más de 40 años. 

“Tengo 45 años de ser comerciante y todos los años instalo mi tramo para vender diversidad de productos al pueblo creyente de Nicaragua. Aquí vienen personas de todos los departamentos del país en agradecimiento por favores y milagros recibidos por Jesús del Rescate”, apunta doña Adelaida Ortiz.  

Los productos varían según los gustos; desde espumillas, melcochas, dulces de todo tipo, como cajetas de coco, churritos azucarados, coyol y nancite en miel, y el tradicional almíbar. Todo se oferta desde los cincuenta, hasta los 120 córdobas.

“Las tradicionales muñequitas elaboradas de azúcar aumentaron su precio.  El año pasado, se encontraban a 60 córdobas, pero este año, las estamos ofertando a 70 córdobas. Esto se debe a que el azúcar está más cara y los diferentes productos que son utilizados en ellas también subieron en costo”, asegura doña Marisela García 

Tres años sin procesión de Jesús del Rescate 

Para el año 2019, las autoridades eclesiásticas se vieron obligados a llevar a cabo las actividades de Jesús del Rescate con mucha precaución, para evitar el contagio masivo del Covid-19. Diferentes actividades fueron suspendidas, como la tradicional salida de Jesús del Rescate. 

Los comerciantes recordaron que durante esos tres años que no se llevó a cabo la procesión grande, resultó ser un poco complicado para ellos, porque la feligresía católica y la fe por Jesús del Rescate se desbordaba.  El santuario suele ser visitado por diferentes ciudadanos de distintos rincones del país.

“Todos los años vendemos cajetas desde siete córdobas, los nancites en miel los ofrezco a 20 córdobas. Estoy aquí desde el segundo miércoles de ceniza y hemos vendido bastante, la gente no deja de venir por su fe y devoción, esperamos superar las ventas que tuvimos el año pasado”, manifestó la comerciante de la capital doña María de la Concepción Aguilar. 

A la espera de las Carretas Peregrinas

La procesión del viacrucis es muy importante para este pueblo católico. Como parte de la tradición,  la imagen de Jesús del Rescate sale del Santuario Nacional de Popoyuapa para recorrer las principales calles del municipio de Rivas, es en ese recorrido que los promesantes pagan por los milagros recibidos. Algunos lo hacen con sus ojos vendados, otros descalzos o sobre sus rodillas, como muestra del respeto, amor y fervor hacia la imagen. 

El año pasado, la imagen de Jesús del Rescate salió en procesión y se espera que este año pueda hacerlo también. La venerada imagen realiza su emblemático encuentro en la rotonda de Rivas con la imagen de la virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia San Pedro de Apóstol de Rivas.

Dicha actividad se realizará el próximo 31 de marzo, a  las 2:00 de la tarde, detalla el comunicado de la página oficial del Santuario Nacional Jesús del Rescate. Desde este jueves y hoy viernes, las Carretas Peregrinas salieron rumbo al santuario  a donde se espera lleguen este lunes por la mañana.