Jueves 25 Abril 2024
RIVAS

Rivenses visitan cementerio en vísperas del Día de las Madres

Cuadrillas de la Alcaldía ya hacen trabajos de limpieza y ornamento. Pobladores piden instalación de recipientes temporales o permanentes.

Previo al 30 de mayo, Día de la Madre nicaragüense, ciudadanos rivenses visitan el camposanto San Pedro de Rivas.
Previo al 30 de mayo, Día de la Madre nicaragüense, ciudadanos rivenses visitan el camposanto San Pedro de Rivas.

El cementerio de Rivas se encuentra preparado para recibir las visitas que cada año recibe en ocasión de celebrar el Día de las Madres, este 30 de mayo.  Lamentablemente, muchos han perdido a ese ser especial. 

Ese día, es el segundo de mayor visitas en el año después del 2 de noviembre que es el día de los fieles difuntos. El 30 de mayo, es la primera fecha del calendario que más visitas recibe este camposanto. 

“El 2 de noviembre, es el día en que recibimos más personas, es decir vienen más gente a visitar a sus familiares que ya fallecieron y el 30 de mayo, la población viene también a visitar a sus deudos. Desde horas muy tempranas ya se mira el desborde de la ciudadanía, como todos los años muchos prefieren visitar el cementerio días o semanas antes”, comparte un cuidador del camposanto de Rivas.  

Limpieza y mantenimiento 

Los trabajadores de la Alcaldía de Rivas ya han llegado a hacer trabajos de cuido y mantenimiento al cementerio. La visita más reciente fue por estos días y pensando en lo cerca del 30 de mayo. Las cuadrillas hacen cortes de maleza y  recogen y queman basura de las 17 manzanas que contempla el cementerio San Pedro de Rivas. 

“Desde hace doce años que vengo a visitar a mi mamá y estamos año con año acompañándola, hemos decidido venir días antes porque ya es costumbre familiar, arreglar, barrer y pintar la bóveda de ella, pero propiamente el 30 de mayo acostumbramos a venir desde las siete de la mañana a pasar todo el día en el cementerio para enflorar”, contó una rivense de 22 años de edad, quien tenía en sus manos un machete y una escoba para iniciar la limpieza del lugar donde descansan los restos de su mamá.   

“Cada 30 de mayo es muy concurrido, las vendedoras aprovechan a ofertar sus diferentes productos, como el coyol en miel, fritanga, o vender flores de todo tipo, mi principal recomendación es que traigan sus bolsas plásticas que al momento de hacer la limpieza requerida que demanda cada bóveda, pueda llevarse cada persona su basura y así contribuir a la preservación y la limpieza del cementerio”, recomendó don Francisco Beltrán, cuidador del camposanto.  

Piden instalar basureros 

Los visitantes resienten la falta de recipientes para botar basura. “Cada año nosotros venimos a enflorar a mi abuelita y abuelito, pero nos gustaría que la alcaldía, tomara como iniciativa la instalación de basureros permanentes o bien temporales solo para el 30 de mayo y 2 de noviembre, que son las fechas de más afluencia de personas”, pidió un ciudadano. 

“Lo que hacemos es que al siguiente día, trabajadores municipales llegan al cementerio,  y hacen una limpieza exhaustiva con el camión recolector de basura, no podemos instalar basureros permanentes porque podemos ser víctimas de robo por delincuentes que operan comúnmente en horas de la noche”, aseguró al respecto Beltrán. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play