Martes 23 Abril 2024
RIVAS

Productores de plátanos de Rivas listos para el invierno

Pese a aumento de precios en sus insumos, anuncian su optimismo en ciclo agrícola. El plátano se vende bastante y a buen precio, dicen. 

Ante la llegada del invierno agricultores de plátano dicen sentirse optimistas con su producción.
Ante la llegada del invierno agricultores de plátano dicen sentirse optimistas con su producción.

  Ante la llegada del invierno, expertos en temas del clima advierten a los diferentes agricultores del país a ser prudentes con sus trabajos de siembra, a esperar que el suelo obtenga la humedad necesaria para iniciar. 

platano-1.jpg

Según autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se espera que las primeras lluvias del año 2023, empiezen en la tercera semana de este mes, aunque expertos independientes han pronosticado que puede instalarse en esta misma semana.

Por su lado, productores del municipio de Potosí, Buenos Aires y Belén donde existe la mayor concentración de plataneros en el departamento de Rivas, aseguraron sentirse preparados ante la llegada del invierno que en muchas ocasiones, les ha generado cuantiosas pérdidas en sus plantaciones cuando es muy copioso. 

“Recuerdo que para los huracanes Eta e Iota del año 2020, sufrí pérdidas y la mayoría de los plataneros no estábamos preparados para hacer frente a estos huracanes de gran magnitud. Rivas fue uno de los departamentos más afectados en plantaciones y cultivos, yo perdí alrededor de cinco mil dólares en varias manzanas de tierras que tenía cultivadas con plátanos y papaya”, relató el productor Marlon Alberto Aguilar Carrillo, con más 45 años dedicado al cultivo. 

Prevenidos 

Aguilar contó que después del año 2020, no se ha arriesgado a la plantación y comercialización de la Papaya debido a que las pérdidas, hace tres años atrás,  fueron de hasta un 90 por ciento en sus plantaciones. 

“Nosotros haremos frente al invierno con medidas estratégicas, el plantar al momento adecuado, ya no utilizamos fertilizantes que son comercializados en el mercado, porque están demasiado caros”, señala.

Explica que están preparando en las fincas los insumos para bajar los costos de cultivos. “Hacemos nuestro propio veneno para plagas, por ejemplo, con nuestros conocimientos que hemos adquirido en el campo, así nos ahorramos, pero no sabemos si ante un invierno fuerte, las plantaciones de plátano resistan. Eso ya es otra cosa”, expresa el productor.  

Otro productor asegura que eventualmente, realizan sondeos en las plantaciones para verificar que estén libres de malezas. “Hacemos un cuido más fiel que antes, cuidamos más las plantaciones para reaccionar más rápido”, dice. 

Plátanos a  buenos precio

Los productores consultados aseguraron que desde hace ocho meses aproximadamente, el precio del plátano mejoró considerablemente. Eso les ha ayudado a enfrentar los altos costos de producción que han sufrido desde el año 2019. 

“Existen todavía muchos aspectos económicos con los que hay que lidiar. Está el alza del combustible, los altos costos de operación, el alza de los insumos como fertilizantes, insecticidas, que son utilizados para combatir cualquier tipo de bacteria en las plantaciones, y  están por las nubes, la energía entre otras cosas”, comparte otro productor de Potosí, que también asegura usa fertilizantes e insecticidas artesanales. 

“Desde la reforma fiscal contenida en la Ley 987, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, muchos productos como fertilizantes que estaban exentos del IVA, pasaron a ser gravados con la alícuota del 15% lo que viene a formar parte de su costo, dado que la mayoría de los productores no trasladan IVA”, explica un experto tributario consultado para conocer esos costos de producción de los que se quejan los agricultores. 

“El incremento de los impuestos en diferentes insumos que son útiles para el productor, viene a afectarlos directamente, porque tienen que realizar un plan productivo,  en donde no se vean afectados tan drásticamente, porque el costo de los insumos aumentó en un 70 por ciento más, y con lo que corresponde al combustible muchos productores gastan hasta 1,500 córdobas diario, dependiendo de cuantas manzanas con plantaciones poseen”, señala el experto. 

Plátano con buena salida 

Mientras, en los mercados de estos departamentos, el plátano se vende a 10 córdobas la unidad. Los productores aseguran que a sus clientes permanentes, quienes en su mayoría son centroamericanos, el precio del plátano se lo comercializan a cinco cincuenta, hasta siete córdobas cuando en tiempo de pandemia, era comercializado en tres córdobas.  

“Las personas que más sufren el incremento del plátano son las aledañas a los perímetros de las plantaciones de plátanos,  antes a las freidoras, nosotros se los vendíamos a dos córdobas, pero ahora el plátano de segunda se lo vendemos entre tres y tres cincuenta, pero no es culpa de nosotros, sino al alto costo de los consumos”, señala un productor de plátano del municipio de Belén.  

Según datos de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), surgieron aproximadamente unas seis microempresas que procesan “el plátano pelado”, lo que ha generado un impulso a la economía de los agricultores debido a que gracias a las reconocidas “peladoras” del departamento, ese plátano no es solamente exportado al mercado nacional, sino al mercado centroamericano como El Salvador y Honduras, favoreciendo de manera directa la necesidad del productor porque la venta es realizada en kilos y no por unidades.  

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play