Viernes 19 Abril 2024
RIVAS

Productores de plátano de Rivas se quejan por altos costos de insumos

Aseguran que los precios de compra han mejorado, pero no han podido recuperarse de los estragos de la pandemia y la crisis del 2018. 

Descarga Nuestra App en Google Play

Diferentes productores de plátanos del departamento de Rivas aseguran que iniciaron el año 2023 con buenas ganancias debido a que el plátano actualmente se encuentra hasta seis córdobas la unidad y el kilo, lo están ofreciendo hasta 17 córdobas. 

Aseguran que los buenos precios de compra se han mantenido desde hace un año. Un productor del municipio de Buenos Aires, quien tiene más de 40 años de dedicarse a la comercialización de plátano, recordó el tiempo de la pandemia Covid-19 y el estallido social del año 2018, días en que este sector se vio  afectado con pérdidas que casi los arruina. 

“Para no quedarnos con toda la producción de plátano, tuvimos que venderlo en tiempo de crisis económica a tan solo dos córdobas la unidad y era calidad de plátano, se podría decir que tenía la misma calidad de plátano que actualmente se está vendiendo a seis córdobas, sin añadir gastos de operación y producción”, recordó don Marco Antonio García Bustos. 

Según cifras de la página oficial del Ministerio Agropecuario (MAG), el año 2022 la producción de plátano aportó 18.2 millones de dólares a la economía nacional, creciendo en 21.8%  y en 6.6% en volumen, respecto al año anterior.

Alternativas para sobrevivir 

Para poder suplir y hacer frente a los altos costos de operación en sus cultivos, productores de las diferentes zonas del pacifico nicaragüense, han optado por contrarrestar las pérdidas y generar ganancias más significativas, al sembrar otro tipo de cultivos, como el aguacate y el pipián y optar por usar venenos caseros en contra de plagas e insectos que podrían afectar decenas de manzanas de cultivos.

“El aguacate generalmente me brinda una cosecha al año, nosotros controlamos las plagas a como sea, porque ir a comprar un insecticida saldría demasiado caro. La docena de aguacate la vendemos aquí en Buenos Aires a doscientos córdobas, mientras tanto el pipián, es uno de los cultivos que mayor ganancia genera y que es muy fácil de producir”, aseguró un productor de Potosí.

Contó que actualmente, el precio del pipián se oferta a 90 córdobas la docena. “Si lo cotizamos en el mercado, el precio es elevado, lo importante es hacer frente a la economía del país a como sea”, añadió. 

Los productores que se dedican a la producción y comercialización del pipián aseguran que la población rivense lo está comprando a un precio alto, porque la semilla que se estaba vendiendo es de mala calidad y las buenas entraron más tarde. 

Baja demanda de plátanos 

Ciertos productores aseguran que la demanda de plátano ha disminuido significativamente y que los precios difieren según el tamaño y la calidad. En el mercado de Rivas, se cotiza hasta 3 córdobas con 50 centavos, 4 y hasta seis córdobas, además tuvieron que enfrentarse a los fuertes vientos que se presentaron a mediados de enero y febrero y hubo pérdidas.  

“Yo sembré cinco manzanas de plátanos, tendré que desaparecer unas plantaciones que se vieron afectadas a inicios del año 2023, yo sufrí pérdida de hasta el 40 por ciento. Para poder evitar ser afectados por las plagas, utilizamos diferentes sustancias porque los productos agrícolas y ganaderos están caros. Los pequeños productores optamos por aplicar productos caseros contra las plagas”, lamentó don Manuel Ángel Rodríguez, quien también se dedica a la siembra de papayas.  

Las plagas con las que suele lidiar don Ángel Rodríguez, son los ácaros, mosca blanca, entre otros que pueden llegar a afectar en gran medida la fruta y desperdiciarla en su totalidad. “Anteriormente yo compraba un insecticida que  puede llegar a eliminar la mosca blanca, se cotizaba a 1500 córdobas pero actualmente lo encontramos hasta en 5,000 córdobas el litro”, se quejó. 

El precio de la papaya suele encontrarse por unidad a 20, 25, 30, 40 y hasta cincuenta córdobas. Según los productores, el costo de producción y mantenimiento de estos cultivos es altísimo. “Tan solo el quintal de Urea anteriormente se encontraba a un precio de 1,100 y hasta 1,200 córdobas, pero actualmente es comercializado a 2,200 córdobas”, dijo otro productor.    

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play