Viernes 29 Marzo 2024
RIVAS

Jesús del Rescate recibirá a miles de peregrinos con prevención ante el Covid-19 para evitar contagio masivo

Dos años consecutivamente se habían suspendido las actividades religiosas en honor al santo patrono de los rivenses. 

Jesús del Rescate recibirá a miles de peregrinos con prevención ante el Covid-19 para evitar contagio masivo
Luego de dos años de inactividad el Santuario Jesús del Rescate realizará nuevamente sus actividades tradicionales como la vigilia, la procesión de la imagen y el recibimiento de las carretas peregrinas.
Descarga Nuestra App en Google Play

Este próximo 4 de abril se tiene previsto que más de 400 carretas peregrinas arriben hacia el Santuario Nacional Jesús del Rescate en Rivas, en donde fieles feligreses ya iniciaron su travesía, la mayoría de los devotos son de los departamentos de Masaya, Granada y Carazo. 

3.Fieles-en-iglesia.jpg

Por dos años consecutivos 2020-2021, autoridades de la iglesia católica nacional se vieron obligados a suspender diversas actividades, debido al contagio prolongado y muerte masiva por Covid-19 que se estuvieron reportando en el país y en el departamento como tal. 

Festividad religiosa con prevención 

La celebración en honor a Jesús del Rescate es la más grande que realizan los rivenses, por lo que muchas personas de diferentes partes del país visitan el Santuario Nacional durante la Semana de Dolores, previa a la Semana. 

Este año, según declaraciones del padre Marlon Antonio Fernández López se realizarán todas las actividades con normalidad, pero tanto visitantes como el pueblo católico de Rivas deben de tomar en cuenta los riesgos de contagio por Covid-19 que aún están latentes y así poder protegerse los unos con los otros.

“Este año realizaremos todas las actividades tal y como la tradición lo amerita, siempre y cuando nos cuidemos todos, como novedad este año llevaremos a cabo la vigilia en honor a Jesús del Rescate en las afueras, es decir,  al aire libre y no en el Santuario Nacional,  debido a que se tiene previsto que arriben  bastantes personas y lo que nosotros queremos es evitar  el contagio masivo. El año pasado arribaron las carretas peregrinas y fue más restringido y no estábamos organizando la venida de ellos, los hermanos de las carretas peregrinas permanecerán lunes, martes, miércoles  y jueves de Dolores”, afirmó el sacerdote. 

Fe y devoción abundante 

En 2020 y 2021 no se realizó la tradicional procesión con la imagen de Jesús del Rescate, tampoco las autoridades del Santuario Nacional esperaban el arribo de las carretas peregrinas, de igual forma no se llevó a cabo la vigilia de la imagen de Jesús del Rescate. Muchos aprovechan ese día para visitar el Santuario Nacional y agradecer a Jesús del Rescate por todos los milagros y favores recibidos o bien por tradición familiar. 

El padre Fernández también reiteró la importancia de llevar a cabo estas actividades con mucha fe y devoción respetándose todos por igual y que en estos tiempos de conversión se ore por la paz del mundo. 

6.Estatua-carreta-peregrina.jpg

La primera estación de las carretas peregrinas será este próximo 3 de abril en el  puente Gil González-Ochomogo. Ahí se realiza  el encuentro de peregrinos con sus padrinos, quienes son los encargados de abastecer con utensilios básicos a los promesantes. Este año se les  hará la bienvenida en el atrio del templo con la imagen pasionaria del Señor del Rescate, en la que se le dará la bendición por parte de las autoridades del santuario.

Los promesantes permanecerán en los alrededores del templo durante cuatro días consecutivos hasta el día jueves de dolores, porque luego regresan a sus lugares de origen a las 12 de la medianoche.

Esperan dinamismo comercial 

Los comerciantes, principalmente originarios de los Pueblos Blancos de Nicaragua, año con año se instalan en los alrededores del Santuario Nacional Jesús del Rescate para ofrecer diferentes productos alusivos a tan memorable celebración. 

Aseguran que llevan más de 40 años visitando Rivas, por el desborde de personas que genera Jesús del Rescate, pero alegan que tras el paso de la pandemia del Covid-19, muchos vendedores se vieron afectados en sus pequeños negocios porque la población tenía miedo a salir de sus hogares.

“Yo llevo más de 40 años de visitar el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, nosotros instalamos nuestro puesto de venta por dos meses. Todos estos últimos años las ventas estuvieron bien malas, pero con esa decisión que tomaron las autoridades eclesiásticas de realizar todas las actividades con normalidad nos favorece, y mucho, porque implica la visita de muchas personas y tenemos esperanzas de que vamos  a vender nuestros productos”, comentó Adelaida Ortiz de Monimbó, Masaya.

“Yo ofrezco cajetas, dulces, los famosos nancites, las muñequitas de dulce. Los precios oscilan desde los 20 córdobas a más, el año pasado nos fue un poco mal y desde mis tantos años de estar vendiendo en las afueras del Santuario Nacional, no nos habíamos enfrentado a una situación similar”, aseguró doña Juana Gloria Díaz, de Masaya.  

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play