RIVAS

Suicidios otra pandemia que afecta a los nicaragüenses

Pin It

En Rivas un intento y seis casos de suicidio fueron protagonizados por hombres a solo días de finalizar diciembre 2021 y a inicios de enero 2022.

Un aumento en la cifra de hombres que han decidido privarse de la existencia tiene en alarma al departamento de Rivas, pues en menos de 20 días se han reportado seis muertes y un intento de suicidio, todos hombres en un rango  de edades de 28 a 50 años.

El primer acontecimiento se dio la noche del pasado 25 de diciembre del 2021.  Mientras muchas familias rivenses celebraban la Navidad  al lado de sus seres queridos, el  joven Pablo Reyes Solis, de 28 años y miembro de la Cruz Roja, tomó la decisión de quitarse la vida a  través de la asfixia mecánica, dejando a una niña de cinco años en la orfandad.

Suicidios imparables

Iniciando el año 2022 otro hecho similar sucedió en la ciudad de Rivas. El primero de enero, Julio Siezar de 36 años, acabó también con su vida.  Al día siguiente el próspero microempresario Pedro Sequeira  decide suicidarse.

En días posteriores,  las cifras de personas que fallecieron por suicidio aumentó ya que Roberto Espinoza, del barrio José Alberto Galeano, y Jorge Alberto Hernández, del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, se sumaron a la alarmante lista de suicidios en este departamento.

Es necesario detallar que días antes, otro ciudadano de Ometepe también tomó la fatal decisión de suicidarse,  llegando a un total de seis personas fallecidas por esta causa.

Tasa de suicidios aumenta cada año

El suicidio es un problema de salud pública creciente,  la tasa de suicidios ha ido aumentando considerablemente en el mundo. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700 mil personas mueren por suicidio cada año. en el mundo.

Repercusiones en familiares de fallecidos 

Para el psicólogo Wilton Gerardo López López, la depresión es una enfermedad que mata de manera silenciosa y que desencadena un sin número de afectaciones como “el duelo patológico que es cuando el duelo no mejora y las emociones son dolorosas, sentimientos de culpa, familiares y amigos se culpan por no haber prevenido tan irreparable pérdida, ansiedad, insomnio y aislamiento social. Por ello, es importante saber detectar a tiempo la sintomatología depresiva que presenta la persona afectada”, advirtió el especialista.

Pobladores evitan otro suicidio 

Una hora después de haberse quitado la vida Roberto  Espinoza, a solo escasos metros de donde ocurrió el deceso, otro joven de  iniciales J.S.Z  fue encontrado colgado con una faja  en su cuello de la rama de un árbol. Este también pretendía darle fin a su existencia, pero afortunadamente fue rescatado  por ciudadanos que transitaban por el sitio, aparentemente el joven ya tenía varios días de estar ingiriendo licor.

Entidades gubernamentales deben  dar seguimiento 

Los familiares del joven que fue rescatado solicitan a las entidades gubernamentales de seguimiento a este tipo de casos, como impartir charlas motivacionales a los afectados y facilitar ayuda psicológica. 

“Como familia,  cualquiera  se pone triste porque se trata de alguien a quien amamos.  Ahora estamos más pendientes de él,  yo estoy buscando ayuda y orando todos los días por  él. Es la primera vez que atenta contra su vida,  yo digo que mi hijo está pasando por depresión y solicitamos que hayan programas sociales que brinden apoyo y  seguimiento a casos similares como el de mi hijo porque esta situación afecta a todos los miembros de la familia”, lamentó la madre del joven que logró ser auxiliado.

Influencia de los medios de comunicación

El especialista en psicología Wilton López también se refirió a los medios de comunicación los cuales podrían ser una herramienta fundamental ante la prevención de suicidios. 

“Los medios de comunicación juegan un rol importante pero eso va en dependencia de cómo aborden la noticia. Lo más adecuado es que al final de cada nota publicada se haga énfasis en la importancia de la salud mental y más en estos tiempos de pandemia, femicidios, homicidios, suicidios por depresión, la salud mental es igual de importante que la salud física ”, aseveró.

Líder religioso recomienda acercarse a Dios

El reverendo Carlos Villagra, pastor de la iglesia Bautista de Rivas, asegura que la muerte no es la salida y recomienda acercarse más a Dios, debido a que lo relaciona con la depresión causada por problemas sentimentales, económicos y la falta de empleo que existe en el país, asociándose al rango de edades de los fallecidos. 

“Si nosotros no nos acercamos a Dios, cualquier problema que se nos presente lo miraremos muy grande y elegimos el camino más corto pero menos conveniente porque nuestra familia es la más afectada. Los jóvenes y niños deben ser tratados de la mejor manera, es decir, la  ayuda viene desde el hogar,  cultivando la vida espiritual, la vida es el regalo que Dios nos brinda”, reiteró Villagra.

Renegociar deudas y no atentar contra la vida 

Un experto en finanzas recomienda buscar las alternativas de pago antes de considerar soluciones fatales. “Cuando existen problemas financieros como deudas y no tienes como pagarlas, es aconsejable renegociar la obligación con el acreedor y a través  de un documento escrito explicar que actualmente  no se cuenta con los recursos suficientes, así como sus motivos de la falta de pago. Otro aspecto importante en las familias, es crear la cultura del ahorro y planificación de ingresos y egresos en base a una capacidad adquisitiva y no en números subjetivos.

Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000
+505-2532-0871 +505-8845-5010 [email protected]
Whatsapp +505-8845-5010
PBX +505-2532-0871