Miércoles 24 Abril 2024
RIVAS

Iota dejó sin casa y sin nada a varias familias de Rivas

 Más de un centenar  de casas afectadas parcialmente,  algunas totalmente destruidas, ríos desbordados, decenas de  comunidades incomunicadas  e  interrupciones  en    servicios  de energía eléctrica y  agua potable,  además de 3, 800 personas desplazadas  de sus hogares, evidencian  la colosal devastación que ocasionó  el huracán Iota en el departamento de Rivas, donde los municipios más afectados  son Tola, Belén y Potosí.

Iota dejó sin casa y sin nada a varias familias de Rivas
Familias afectadas en la ciudad de Rivas debido al huracán Iota

 La zona  más desbastada por el  coletazo del huracán  se localiza en el municipio de Tola, donde  decenas  de casas resultaron afectadas, pero hasta esta mañana  se desconocía con precisión la cantidad de  viviendas destruidas  y las que resultaron  parcialmente dañadas, ya que hay sectores totalmente incomunicados.

casa-inundada-en-rivas.jpgDevastadoras imágenes de casas inundadas dejo el huracán Eta en Rivas//Foto Lésber Quintero

 María José Cruz, de 37 años, habitante de la comunidad Las  Salinas de  Nahualapa, confirmó  que  desde la noche del lunes se encuentran incomunicados por  el desborde que cruza por la comunidad de Limón Uno  y que decenas de casas han quedado en escombros.

 “Esta catástrofe nunca antes  la  había vivido, el agua se metió a todas las casas de las de la comunidad de Las Salinas, y nos  dejó sin nada,  y además de estar incomunicados,  estamos sin energía eléctrica  y con un pésimo servicio de telefonía celular”, relató.

 El río Limón Uno  cruza precisamente por la carretera que  une el casco urbano  de Tola,  con las comunidades de la  zona norte  del municipio, y tras desbordarse no solo impidió la circulación de vehículos, sino que también  arrasó con un puente peatonal   que facilitaba a  personas y motociclistas cruzar a ambos lados.

Refugio

“También se desbordó el río de Las Salinas, dejando todo este sector incomunicado al igual que las  comunidades de  Limón  Uno y Dos, Virgen Morena, San Ignacio, Barrio Nuevo,  El Higueral, Cuascoto, El Remate,  El  Lajal,  Cañas de García, Las Mercedes, El Astillero, entre otros explicó”, Cruz.  

rios-crecidos-en-rivas.jpgRíos crecidos en el departamento de Rivas // Fotos Lésber Quintero  

 Carlos Solís,    coordinador de  evangelización de la parroquia de Las Salinas de Nahualapa, detalló que en la iglesia permanecen albergadas 185 personas y que es difícil   salir a  verificar los daños a las comunidades aledañas.

“Por la zona  no se puede transitar, pero a  la  vez la señal de telefonía celular esta caída  pero conocemos que  no hay agua  potable, ni  energía  eléctrica,  que la  gente  perdió todo en sus casas  y que incluso  hay algunas viviendas que fueron totalmente destruidas en comunidades como Cañas de García,  Guasacate”,señaló.

  Según un reporte de las autoridades, hasta en horas de la noche del martes,     más de 1, 300 personas  habían sido  reubicadas en     centros de  albergue o casas solidarias que se  han habilitado en diferentes comunidades del municipio de Tola.

El reporte de casas totalmente destruidas o dañadas llega de todas las comunidades de este municipio  y una de las que desapareció  entre las corrientes  de agua fue la de Maikel Evenor Santana, habitante de Villa Gaspar Arriba, que se localiza en la entrada del casco urbano de Tolo, contiguo al  puente La Zopilota.

porton-inundado.jpg

Más afectados

Félix Santana, papá del afectado, detalló que en este sector  se desbordaron los ríos Brito y el de Chacalapa que se unen por el costado norte del puente La Zopilota y las “corrientes  de este último río  se pasaron arrastrado la casa con todo y lo que estaba adentró”, afirmó.

A la vez detalló que todas las viviendas del lugar resultaron inundadas y que el agua subió unos dos metros causando   daños cuantiosos a las propiedades y a los habitantes.

 En Potosí, las inundaciones obligaron a  trasladarse a los albergues a más  de 1,100 personas, siendo las partes más las comunidades asentadas en la ribera del río Ochomogo,  y sectores localizados  de  Pica Pica,    Barraza,  Apompuá y San Roque.

 En   el municipio de Belén las inundaciones obligaron a refugiarse en albergues a más de 150 familias de las comunidades de Pica Pica, San Antonio,  Salvador García, Escalante, Ochomogo, Santa Juana   y San Pedro.

 A  la vez se  conoció que dos   viviendas de  la comunidad Las Mesas  fueron totalmente destruidas  y    cuatro quedaron parcialmente afectadas  de las cuales tres se localizan  en Mata de Caña  y una en el  sector del  vado  de San Antonio.

En el municipio de Buenos Aires, la zona más desbastada,  se localiza  en el sector costero del lago  Cocibolca, donde se asientan las comunidades de Tolesmayda y El Menco.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play