Martes 23 Abril 2024
RIO SAN JUAN

¿Conoce el Tour del Chocolate de Río San Juan? Aquí tiene “una probadita”

Además de la belleza natural, El municipio de El Castillo guarda un dulce  secreto: produce un excelente cacao para exportar y le va muy bien con la elaboración de un chocolate de manufactura local. 

 Esta es la presentación de la barra de chocolate producido en El Castillo, departamento de Río San Juan.
Esta es la presentación de la barra de chocolate producido en El Castillo, departamento de Río San Juan.

En medio de las bellezas turísticas naturales que ofrece el municipio de El Castillo en Río San Juan, este departamento guarda también otro atractivo:

la producción de cacao como actividad económica de la zona y la fabricación de su propio chocolate.    

chocolate-presentacion.jpg

Una muestra de esa producción es la Cooperativa de Desarrollo Multisectorial Productivo del San Juan, (Coodeprosa), donde trabajan 40 pequeños agricultores, incluyendo 10 mujeres de varias comunidades como: La Juana, Pueblo Nuevo, Pocosol y “Che” Guevara.

Gracias a la alianza MOCCA, una iniciativa de cinco años (2019-2024) financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)., recibieron capacitación y prácticas para mejorar su rentabilidad y productividad, fortalecer su conocimiento de buenas prácticas agrícolas, mejorar la calidad de sus granos y ponerse en contacto con compradores de cacao de especialidad.

En 2018, este grupo de productores lograron comercializar su primer cacao especial, utilizando el Mapa de Sabor del Cacao con sus respectivos protocolos de fermentación. Con la autorización del uso de su semilla a nivel internacional el cacao que se produce en Coodeprosa, ha ganado premios de Bronce, Plata y Bronce, según cuenta la productora Dolores Talavera.

El Tour de Chocolate 

Dentro de los atractivos turísticos en la ciudad de El Castillo, se destaca el Tour de Chocolate, un servicio que se ofrece en el centro de acopio de cacao Coodeprosa. 

Este recorrido consiste en explicar las diferentes etapas del cacao: su recolección, el momento en que es llevado al acopio, la fermentación, los túneles de secado, el proceso de elaboración de chocolate caliente y la barra de chocolate llamada “Las hijas del Cacao”. 

El tour tiene un costo de cinco dólares por persona. Este precio aplica para nacionales y extranjeros, explica Agustín Perez, responsable del centro de acopio.

Chocolate nica  

El chocolate, producido en la zona y de manufactura nicaragüense ya se vende en ferias locales y nacionales, además es utilizado por locales para presentes en fechas especiales como 14 de Febrero, Día de las Madres y cumpleaños. 

Talavera explica que esta iniciativa, siempre fija su objetivo en “dar un servicio y producto de calidad para los turistas”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play