Sábado 20 Abril 2024
RIO SAN JUAN

Teletón-Juigalpa dieron atención a la niñez con discapacidad en San Carlos, Río San Juan

Integrantes de la Unidad Móvil del Centro Teletón-Juigalpa dieron atención a la niñez con discapacidad en San Carlos, Río San Juan.

La niñez y adolescencia con discapacidad en Rio San Juan carece de un programa estatal de atención especializada y ve limitadas sus posibilidades de desarrollo.
La niñez y adolescencia con discapacidad en Rio San Juan carece de un programa estatal de atención especializada y ve limitadas sus posibilidades de desarrollo.
Descarga Nuestra App en Google Play

 La actividad se realizó a petición  de monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, obispo de la Diócesis de Juigalpa.

La jornada de atención se desarrolló en la “Casa del Migrante” de San Carlos, donde padres y madres de familia acudieron con sus hijos para que fuesen valorados. Además, se les dotó de los conocimientos básicos para que ellos en sus hogares les brinden ejercicios de rehabilitación de acuerdo con sus necesidades.

Atendidos por primera vez

El doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de la Fundación Teletón, indicó que al planificar la visita a San Carlos, no tenían claridad de la incidencia de personas con discapacidad. También, la cabecera departamental de Río San Juan, se convierte después de la jornada de atención en una referencia para la región central.

“Es la primera vez que venimos con la Unidad Móvil a San Carlos (Rio San Juan) y nos hemos encontrado con una buena cantidad de niños con parálisis cerebral, con problemas de epilepsia y con algunas deficiencias intelectuales, pero lo que nos llamó más la atención, es que a la consulta no sólo llegaron niños, sino también, adolescentes que llevaban años sin recibir ningún tipo de rehabilitación”, afirmó el doctor.

“Hicimos varias evaluaciones. Ahora, nos vamos a organizar y a poner en práctica nuestra estrategia (Teletón en tu Hogar), para combinar la atención presencial con la telemedicina en varios de los casos diagnosticados y así, vamos a ayudarles a las familias”, comentó.

 Consultas públicas inaccesibles

Víctor Alonso Corea Somarriba, originario de San Carlos, es padre de un niño con trastorno del habla, pero por problemas económicos se le hizo imposible llevarlo a una consulta especializada al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa. Su hijo no puede hablar y tiene problemas para caminar.

Cuenta, que al pasar una consulta en una unidad de salud de San Carlos, lo remitieron al psiquiatra, que valoró al niño y emitió un diagnóstico con poca claridad, ya que en el documento se lee que el niño tiene rasgos de autismo y para despejar las dudas, lo mandó a que le realizara varios exámenes especiales.

Corea Somarriba sostiene, que inició a tocar puertas en el Ministerio de Salud y ahí, se encontró con muchos obstáculos, le negaron una tomografía y un electroencefalograma. “Sin recursos viajé a Juigalpa a realizarle un potencial auditivo y aquí (en el Hospital de Juigalpa) los médicos me dijeron que mi hijo estaba muy pequeño para hacérselo”, narró el desesperado padre.

El tema económico es el principal obstáculo para las madres y padres con hijos con discapacidad en  Rio San Juan. Doña Carla Patricia Beltrán, una madre soltera con un hijo con discapacidad y de escasos recursos, no había logrado que su hijo fuese valorado por especialistas, hasta que llegaron a San Carlos, los profesionales del Centro Teletón.

“He hecho lo humanamente posible por llevar a (mí) hijo a Juigalpa, sin embargo, no tengo dinero para los pasajes y soy una mujer sola. Busqué ayuda en la alcaldía de (San Carlos) y me la negaron, ahora, con la visita de esta (Unidad Móvil) la estoy aprovechando y me voy satisfecha porque mi hijo recibirá la atención requerida”, declaró la señora Carla Patricia.

Los padres de familia con hijos con discapacidad demandan a las autoridades sanitarias atención especializada y que se eliminen los obstáculos que siempre aparecen en los centros de salud o en el Hospital Luis Felipe Moncada. Asimismo, se solicita que se asigne personal para que brinden la asistencia requerida a este sector poblacional.            

La dirección ejecutiva del Centro Teletón, coordinó la llegada de la Unidad Móvil con los integrantes de la Pastoral Juvenil, quienes se encargaron de invitar a los padres y madres con hijos con discapacidad.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play