Jueves 28 Marzo 2024
RAAS

Poca afluencia marcan elecciones en región Caribe de Nicaragua

La poca afluencia marcaron las elecciones de 90 concejales, una especie de parlamentarios, en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua ayer domingo, informaron el Gobierno y los opositores.

Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía
Descarga Nuestra App en Google Play

De acuerdo con reportes del Gobierno a menos de una hora del cierre de las Juntas Receptoras de Votos, el proceso electoral se desarrolló en “paz y seguridad”, pese a la tensión que vive Nicaragua a causa de la crisis sociopolítica que afecta al país.

En horas de la tarde la magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), la sandinista Mayra Salinas, calificó de “excelente” la afluencia de votantes, tanto en la Región Autónoma Caribe Norte (RACS) como en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

No obstante, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó sobre la “poca afluencia” que hubo en los centros de votación a lo largo del día.

CxL también denunció que miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impidieron que algunas personas ejercieran su derecho al voto, y que utilizó recursos del Estado en su beneficio, ambos casos prohibidos por la legislación nicaragüense.

Diversos ciudadanos colgaron en sus redes sociales imágenes de miembros del Ejército de Nicaragua haciendo fila para votar, que si bien está prohibido por la ley, también se corresponde con una reforma de urgencia solicitada por el Ejecutivo en febrero pasado, y aprobada por el Legislativo, para permitir el voto de ciudadanos que no aparecen en el padrón de la costa Caribe.

Un total de 348,491 habitantes “costeños”, mayores de 16 años, están habilitados para participar en las elecciones, según los datos del último padrón regional divulgado por el Gobierno de Nicaragua.

En los comicios de este domingo en la región Caribe de Nicaragua los habitantes, en su mayoría de cultura afrocaribeña e indígena, tienen la oportunidad de acudir a las urnas para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja de la costa de Nicaragua en el Atlántico.

En dichas elecciones, que se celebran cada cuatro años, participan 13 partidos nacionales y 6 partidos regionales.

La principal fuerza presente en esta contienda electoral es una alianza encabezada por el FSLN, y también compiten una alianza liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), principales de oposición, y el partido indígena Yatama (“hijos de la madre tierra” en lengua miskita), además de otros seis pequeños colectivos.

El FSLN es el favorito a ganar las elecciones regionales, en medio de la polémica por la transparencia de los comicios de la que dudan algunos partidos opositores como Yatama y CxL, y de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

La crisis en Nicaragua ha dejado decenas de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decena de miles de personas en el exilio.

 

                                             Periódico Hoy 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play