Martes 18 Junio 2024
RAAS

Hombre es denunciado por secuestrar a niña de 12 años

Un hombre identificado como Raúl José López Padilla, de 30 años de edad, es señalado de secuestrar bajo engaños y manipulación a una niña de 12 años de edad, a quien habría obligado a escribir una carta, aduciendo que “era su voluntad” irse con el sujeto, según denunció la madre de la víctima.

Familiares denuncian el secuestro de una niña en Nueva Guinea
Familiares denuncian el secuestro de una niña en Nueva Guinea

La niña de iniciales A.J.S.R., es originaria de Nueva Guinea, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS). Su madre aseguró que denunció a Raúl ante la Policía Nacional desde el pasado 3 de mayo, cuando la víctima dejó la carta, de momento, las autoridades no han capturado al señalado.

"Lo último que dejó fue ese papel en el que ella dice que se fue por su propia voluntad; además me chateo por Messenger del Facebook de Raúl y me dijo que no la buscará más, que estaba bien, me mandó una foto donde están los dos juntos, pero no sabemos dónde está", comentó a VOS TV la mamá de la menor de edad.

Reveló que no tenían conocimiento que su hija mantuviera algún tipo de relación con el acusado.

“Mi hija vivía con mi mamá en la comunidad de Los Ángeles, porque yo tuve que venirme a trabajar al centro de Nueva Guinea, pero ni mi mamá, ni yo sabíamos de esta relación”, agregó.

En la carta que dejó la joven con su abuela, piden perdón por haberles mentido y no confesar su relación, pero además las culpa “por no haberla comprendido”, cuando solicitó conocer a su padre y pedirle su apellido.

La abogada Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, lamentó, la Ley de Autonomía de la Costa Caribe y el Código Penal permitan algunos delitos cometidos en la Costa Caribe, sean juzgados bajo el derecho consuetudinario por el concejo de ancianos, siendo estas relaciones a edad temprana naturalizadas.

“Muchas veces atendiendo a ´estas costumbres´, que son naturalizadas, pudiera haber arreglos en estos casos, cuando un adulto tiene acceso carnal con una niña, que para nosotros es una violación y debe ir a una cárcel, pero ha pasado se arreglan entre ellos, incluso hay casos donde hay dinero de por medio, animales, semovientes a cambio de la menor de edad”, refirió.

La experta llamó a hacer conciencia que, aunque exista el derecho consuetudinario, el interés superior de los niños y las niñas, debe ser superior a cualquier ley ancestral.

“Y se debe de aplicar lo que es más conveniente, porque recordemos que, si nosotros permitimos que esa conducta sea arreglada con dinero, esta persona no va a recibir nunca una sanción verdadera y va a continuar esa conducta de abuso hacia otros menores de edad”, señaló.

Podría ser acusado del delito de "violación a menor de 14 años"

Nicaragua aclaró el derecho consuetudinario solamente es válido cuando la pena no exceda los cinco años de prisión, según el Código Penal, pero en estos tipos de casos cabe una acusación por el delito de Violación a menor de catorce años, que será sancionado con pena de doce a quince años de prisión.

“Que las personas adultas sepan que esto es un delito y que por mucho que los acusados digan que hay cartas firmadas por la víctima, que la víctima en un juicio vaya a decir que no quieren seguir con el caso, entiendan que esto es un delito y que si estamos ante víctimas menores de edad la justicia va a perseguir de oficio, aunque no haya denuncia del familiar, aunque el familiar diga que va a mediar con el victimario”, añadió.

Las penas de una violación agravada van hasta por 25 años de prisión y en el caso del secuestro van hasta por 12 años, por ello se requiere la población entienda que la justicia debe ser enviar a la cárcel a estas personas, según la abogada.

Fuente Vos Tv


Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play