Jueves 28 Marzo 2024
RAAS

Comunitarios de El Bluff, en el caribe sur, claman por empleos

Se quejan que la restricciones para la pesca los tiene sin posibilidades de ingresos. Están cansados de esperar proyectos de desarrollo gubernamentales que nunca se concretan en la comunidad. “Aquí la gente se ha ido y lo que quedamos pasamos apuros con la comida”, se lamentan.  

Pobladores de El Bluff necesitan empleos para poder sobrevivir.  La pobreza y las necesidades son palpables en los barrios de El Bluff.
Pobladores de El Bluff necesitan empleos para poder sobrevivir. La pobreza y las necesidades son palpables en los barrios de El Bluff.
Descarga Nuestra App en Google Play

El Puerto El Bluff está ubicado en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, en la bahía de Bluefields, desembocadura del Río Escondido a 11 Km. de la ciudad de los campos azules. La belleza del sitio, contrasta con una dura realidad: rodeado de hermosas playas, son visitadas únicamente en temporadas de verano, pero en el resto del año su comunidad sufre la falta de empleos.

El-Bluff-2.jpg

Desde el cierre de las empresas pesqueras en la zona, su población no cuenta con fuentes que generen plazas de trabajo  y que puedan paliar la situación económica actual que ocasionan los altos costos de la vida. 

“Nos sentimos en el olvido desde hace muchos años atrás, nuestra gente sigue emigrando a países vecinos y en busca del sueño americano, urge en este lugar fuentes de empleo, no tenemos trabajo y la comida está carísima, necesitamos buenos líderes que tomen acciones concretas para ayudar a esta parte del caribe”, llamó Luz Galagarza, una habitante del pequeño puerto. 

Parece empeorar 

El panorama de este año apunta a una crisis económica más difícil de sustentar.  Los altos costos de productos de la canasta básica y la apertura del año escolar se unen para asfixiar el bolsillo de los costeños en esta zona del país.  

La población de la pequeña comunidad, está compuesta por al menos 5.000 habitantes, los que tienen que viajar hasta la ciudad de Bluefields en panga rápida en un viaje que dura 15 minutos, para poder sufragar alguna necesidad. Los costos de pasaje son excesivos, sin embargo, los habitantes se ven obligados a viajar a menudo para realizar las compras para sus alimentos o buscar como ganarse la vida y llevar algo a casa. 

El-Bluff-11.jpg

“Aquí no hay seguridad, no tenemos condiciones para trabajar, la única salida era la pesca pero ahora estamos en decadencia, todos los años esperamos un cambio, toda la gente se ha ido y los pocos que quedamos ya no logramos hacer los tiempos completos de comida.  Muchos pasamos por momentos difíciles”, se queja el comunitario Rafael Luna.

“Nuestras viviendas –agrega– están en mal estado, nos exponemos día a día y lo único que esperamos es que este año podamos tener oportunidades que nos ayuden a sobrevivir.  Vienen las entradas a clases de nuestros hijos y no sabemos cómo le haremos, los uniformes y cuadernos están caros, insistimos en que se nos brinden oportunidades para trabajar aquí en nuestra región porque no queremos dejar a nuestras familias para emigrar a otro país”, demandó Luna. 

Empleo hasta el 2025

Las nuevas medusas de amarre en el Puerto El Bluff colocadas para los nuevos pozos artesianos representaría la venta de agua a las embarcaciones que navegan por esa zona, según afirmaciones de representantes de la  Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Las obras son parte de un proceso de modernización  de puertos que solo prometen empleo hasta en el 2025. Ellos no pueden esperar.  

Las demandas de empleo de la población blufeña, es año con año.  El sitio se compone de pequeñas pulperías y viviendas humildes que esperan este año ver materializado esos proyectos de desarrollo que han prometido para la comunidad caribeña. “Tenemos necesidades, urge que no nos mantengan olvidados”, dijeron pobladores. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play