Viernes 26 Abril 2024
RAAS

Es oficial, sube el pasaje selectivo en casco urbano de Bluefields

Pobladores demandan se escuché su solicitud que ingresen buses para tener una opción más económica para movilizarse

Los transportistas aducen altos costos en combustible y repuestos para operar, lo que ha encarecido el servicio de transporte.
Los transportistas aducen altos costos en combustible y repuestos para operar, lo que ha encarecido el servicio de transporte.

A partir de hoy 01 de junio los blufileños deberán pagar una tarifa más alta para movilizarse en el casco urbano de esa ciudad. La medida fue aprobada por el Concejo Municipal en una sesión ordinaria en donde establecieron un acuerdo con transportistas para incrementar el precio del transporte urbano fijando una tarifa de 18 córdobas, en barrios locales, y 25 o 30 córdobas a sitios lejanos como terminal de buses y sistema penitenciario. En el alegato y aprobación del incremento fue nula la consulta y participación de la población costeña.

Los transportistas argumentan los altos costos de operación para haber subido la tarifa en el pasaje. “Todo ha subido, yo soy dueño y soy cadete. Como dueño puedo asegurar que lo que han subido los repuestos es una barbaridad, donde quiera estamos apretados, ya no hayamos que hacer. Tenemos que levantarnos a las 5:30 de la mañana para montarnos en nuestras naves y salir hasta las 10 u 11 de la noche para poder llevar el bocado a la casa” aseguró Kenny Taylor, cadete y dueño de unidad por más de 30 años.

Para este conductor de taxi, se requiere también organizar el transporte en Bluefields “nosotros vamos a tratar de ordenarnos junto con la alcaldía, como cadetes nos hemos comprometido a brindar un mejor servicio y externamos nuestra preocupación por la circulación de vehículos piratas no identificados y éstos ocupan las unidades para delinquir y cometer sus fechorías y luego nos culpan de ellas”, denunció.

Descontento en alza de tarifa de transporte selectivo 

La población no vio con buenos ojos esta medida y a su vez demanda el ingreso de las llamadas “Caponeras” o bien de buses que permitan ser una alternativa de transporte a un costo menor. “Como costeños siempre hemos insistido en el ingreso de unidades alternas que nos permitan como población decidir y movilizarnos al costo más bajo…un transporte colectivo fluido a los barrios y dejar que la gente escoja un taxi si así lo quiere. Hay demasiados vehículos para una ciudad pequeña, urge atención de las autoridades en este tema de transporte”, recalcó el profesor Thomas Gordon.

Ante las constantes denuncias del cobro ilegal que efectúan algunos cadetes y dueños de unidades, la población exige a la municipalidad resolver la problemática de manera que ambos sectores quedarán en armonía, sin embargo, en los últimos días usuarios han utilizado las redes sociales para denunciar cobros excesivos al costo estipulado por el Concejo Municipal.

“A mi no me lo han contado, yo he pagado 20 córdobas por la carrera que era de 14. Al final a uno le toca pagar porque en mi caso que vendo frescos no me voy a echar a ‘tuto’ esa carga pero es una barbaridad, todo esta caro y ahora con esta alza peor”, se quejó Angélica Duarte, una señora de la tercera edad que se gana la vida vendiendo refrescos en una de las calles de Bluefields.

Para don Gregorio Medina la solución es caminar “yo que estoy viejo camino, ahora los jóvenes, la verdad yo no puedo pagar siempre un taxi. Acá hay demasiados vehículos y la alcaldía es la que tiene que poner el orden”, expresó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play