A inicios de este mes, el gobierno decretó alerta en el país por la amenaza de ETA, que ingresó al país por Bilwi, como huracán en categoría cuatro.
El gobierno ha asegurado que ha respondido asertivamente ante la emergencia. En los medios de comunicación afines al gobierno, se han difundido imágenes donde la ayuda humanitaria llega a las zonas afectadas y de cuando las personas han sido trasladadas a albergues como medida de seguridad.
Una de las ciudadanas, que habita en el barrio Los Ángeles Aráuz, indicó que los alimentos y la otra ayuda que el gobierno había enviado para los ciudadanos que viven en zona de alto riesgo no la han recibido.
“Como pobladora, estamos viendo la gran necesidad de nuestra ciudad, o sea, por ejemplo, el barrio de Los Ángeles Aráuz tenemos mucha necesidad. Nos manda al albergue, en el albergue ni agua, ni comida, muchas mujeres con bebés tiernos. Qué está pasando ahí. Se supone que si nos manda al albergue es para darle un apoyo al pueblo. El presidente mandó comida hace quince días, dónde está toda esa comida”, mencionó la mujer.
La misma situación asegura que ocurre con las láminas de zinc que les darían para las personas cuyas casas se destruyeron o sufrieron daños por ETA.
“Si se supone que mandaron láminas de zinc para las casas que pasaron destrucciones, dónde están esas láminas de zinc. Uno para que no se le caiga los zinc ahí amarramos los mecates”, expresa la pobladora.
Al momento en que ella termina de decir esas palabras, se escucha en la grabación que otra persona menciona lo siguiente, en modo de queja.
“Yo voy a decir algo, en las elecciones que no vengan a joder aquí”. En ese momento la mujer que estaba dando las declaraciones hace silencio y luego reitera que prácticamente los han ignorado.
“Que se pongan la mano en la conciencia cuando dicen voto para el Frente, ahí están exigiéndonos, encima, pero con esta necesidad nos están dando la espalda.”, refirió.
Una postura similar tiene otro habitante de la localidad.
“A esta hora nosotros no hemos recibido la ayuda de ningún gobierno, de nadie. No tenemos el apoyo de nadie, desde que inició esta situación”, dijo.
“Aquí hay niños con hambre y enfermos, aquí hay gente con grandes necesidades, problemas de agua… con esta situación estamos destruidos, problemas de energía. Aquí en este barrio prácticamente estamos abandonados. Necesitamos el apoyo del gobierno de Managua o el de aquí “, agregó.
Autoridades dicen otra cosa
Cabe mencionar que las autoridades dicen que se ha respondido de forma eficiente ante el fenómeno. Hasta el momento no se ha registrado, aseguran, ningún muerto, debido a ETA, que ya es depresión tropical y ya dejó nuestro país.
Guillermo González, director del Sistema nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) hasta indicó que ya se prepara el primer envío del Plan Techo para familias del Caribe nicaragüense y se sigue enviendo más ayuda para los damnificados.



