Viernes 29 Marzo 2024
RAAN

¿Masculinicidio? En Bilwi una mujer detenida por asesinar a su pareja

En Bilwi Caribe Norte, una mujer fue detenida, por ser la principal sospechosa de asesinar a su pareja, pero al ser muy poco usual este tipos de casos no se contempla en Nicaragua el masculinicidio

imagen de referencia, hombre maltratado por su mujer-imagen tomada de Paraguay
imagen de referencia, hombre maltratado por su mujer-imagen tomada de Paraguay
Descarga Nuestra App en Google Play

Bernon Orlando Dávila López de 29, años falleció producto de dos cuchilladas,  según el médico forense de Bilwi, Dávila murió por “shock hipovolémico, por hemorragia masiva ocasionada por objeto cortopunzante.

El arma con que se cometió el crimen fue un cuchillo, que fue decomisado por la Policía. “Testigos entrevistados refieren que Bernon Orlando Dávila López y su cónyuge de iniciales J.M.R.O., discutieron”, informó la Policía en una nota de prensa.

Según la cuenta de Facebook del ahora fallecido, era originario de Managua y su pareja de Ciudad Sandino.

Medio locales reportaron que la mujer le propinó dos cuchilladas en el muslo a Dávila, y una de ellas le tocó la arteria femoral.

Una de las radios de Bilwi reportó que la pareja había llegado a Bilwi a instalarse en los juegos mecánicos que estaban por el parque, pero habían sido despedidos el día anterior al crimen por los constantes pleitos.

Plantean "Ley de Masculinicidio"

En Nicaragua no existe ni se ha planteado una ley para los hombres como la 779 Sin embargo, de acuerdo al medio "Hoy" En Paraguay Plantean Ley de Masculinicidio y custodia compartida

Cristian Paniagua, de la asociación Kuimba'e Aty, propone un llamativo proyecto para   instalar la figura del “masculinicidio”. Además aboga por la custodia compartida de los padres, ya que muchos cumplen con la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos.

El activista por los derechos de los hombres que son víctimas de sus parejas, Cristian Paniagua, presentó públicamente un inusual proyecto de Ley que pretende introducir la figura del masculinicidio, de modo a que sea una versión similar a la del feminicidio.

“Existe la Ley de feminicidio y por ende debe haber también la de masculinicidio; la mujer debe purgar la misma cantidad de años (en la cárcel), porque si un hombre mata a la mujer debe cumplir hasta 25 años más las medidas de seguridad, en cambio si es al revés, la mujer luego puede salir con alguna medida alternativa”, esgrimió.

En entrevista con C9N, sostuvo que en el 2018 registró siete casos de mujeres que mataron a hombres, pero no son considerados masculinicidios, por otro lado cifra que termina muy por detrás a los casos de feminicidios que totalizaron 59 casos.

El titular de Kuimba’e Aty indicó que en lo que va del año recibió muchísimas denuncias de hombres por casos de violencia psicológica por parte de sus parejas, pero lamentó que “se le escucha más a la mujer” y los casos se desestiman en la justicia. “El derecho debe ser equitativo”, acotó.

Este proyecto de masculinicidio , que Paniagua desea presentar en el Senado, también pretende impulsar la custodia compartida de los hijos, ya que, según explicó, 17.000 padres pasan la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos y que en la misma situación están otros 1.600 sujetos presos sin sentencia firme.

“Nosotros qué vamos a festejar el día del padre, no podemos festejar porque muchos no pueden ver a sus hijos, ya que la mujer no les permite. (…) Usamos a la criatura de trofeo y no debe ser así”, remarcó sobre la tenencia compartida entre el padre y la madre.

Se reportan más casos de asesinatos hacia la Mujer  en la Región Latinoamericana que Masculinicidio 

Aunque existe el termino masculinicidio, es muy poco usual su uso, y no se ha considerado como concepto pero es que son pocos los casos reportados  de mujeres que asesinan a su pareja en  América Latina en comparación a los femicidios. 

Noticia Relacionada: Femicidios en aumento estremecen a Nicaragua

Según el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, publicado en el año 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el femicidio o feminicidio se entiende como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión; violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres en la sociedad.

 Es decir, el femicidio/feminicidio es la forma extrema de violencia contra la mujer, la cual se caracteriza y diferencia del homicidio por sus motivaciones sexistas y misóginas, así como, por su comisión en el contexto de desigualdades por razones de género y relaciones de poder, dominación y dependencia.

En América Latina, este tipo de crímenes alcanzan altos índices de ocurrencia, se manifiestan de forma sistemática, repetida y se caracterizan por su particular crueldad y sexualización, de acuerdo a un estudio realizado en América Latina del 2010 al 2018

cifras-oficiales-de-feminicidios-2010-2018-01-high.jpg

Fuente la Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play