Sábado 2 Marzo 2024
RAAN

La ruta invisible de San Andrés a Nicaragua

El 12 de octubre de 2022, a las 2:30 de la madrugada, Jorge** recibió una llamada de uno de sus siete familiares venezolanos que estaba por abordar la embarcación Reyshel 1674, con ruta de San Andrés a Corn Island, en aguas nicaragüenses, y de allí seguir a Bluefields, en territorio continental de Nicaragua, para iniciar el trayecto hacia Estados Unidos evitando el paso por el Tapón del Darién. Fue la última vez que Jorge escuchó sus voces.

Descarga Nuestra App en Google Play

Los familiares de las 13 personas venezolanas desaparecidas en esa embarcación afirman que los dos tripulantes colombianos no explicaban mucho sobre la ruta, ni daban detalles, seguramente por instrucciones de alguien a quien solo conocen como Clins Henry. Se trata de la persona a cargo del traslado, cuyo paradero se desconoce desde que las autoridades comenzaron a indagar.

Semanas más tarde, familiares de los viajeros desaparecidos pidieron apoyo al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) en Caracas, para tratar de obtener más información sobre lo sucedido con sus seres queridos. Realizamos varias reuniones e incluso se propició un encuentro de los familiares con autoridades colombianas, pero hasta ahora no hay una idea cierta sobre lo sucedido, ni sobre el destino de las 15 personas.

Cuando estaba por cumplirse un año de la desaparición de la embarcación, quise ir a San Andrés para tratar de entender la dinámica de esta ruta, que ya habíamos documentado en un informe del CDH UCAB publicado precisamente en octubre de 2022.

Para mediados de 2022, la ruta para evadir el Darién se promocionaba entre la población venezolana como una suerte de aventura turística. Se ofrecía hospedaje en un hotel o posada con dos comidas al día y se advertía: “Tienen q llevar traje de baños bermudas bronceadores crema Nivea tal cuál como si fueran a la playa” (sic). Algunos “operadores” incluso ofrecían un day tour por la isla, todo complementado con la melodiosa voz de una mujer que graba mensajes por WhatsApp describiendo la ruta. Hay registros de esa época de migrantes en tránsito por San Andrés posando en sus hermosas playas, esperando la hora de abordar su embarcación.

La situación en julio de 2023 era ya muy diferente. En ese momento, un periodista y un fotógrafo fueron al archipiélago para captar imágenes y realizar un reportaje sobre esa ruta. No vieron ni un migrante y todas sus fotos fueron sobre las actividades de patrullaje de la Armada colombiana y rastros del paso de migrantes por los cayos

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play