fbpx
Dom, 18 Abril

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Ricky Pineda, el primer médico mayangna

Ricky Pineda, es el joven procedente de Amak una comunidad indigena del Caribe Norte de Nicaragua, quien pronto se convertirá en el primer médico mayangna.

A la corta edad de 7 años nació su pasión por los estudios, pues a pesar de las limitaciones y la pobreza en que vivía, supo que quería estudiar la secundaria.

En las comunidades indígenas mayangna los niños no asisten al colegio a falta de cuadernos y empiezan labores de adultos a temprana edad. La pobreza rige sus destinos y quiénes estudian concluyen el ciclo primario.

medico-mayanga-raan.jpgA los  12 años abandonó su hogar y estudio en San José de Bocay, aprendió a hablar español y trabajó para mantener sus estudios, las amistades de sus padres solo podían garantizar alojamiento.

Ricky Pineda dejó su comunidad, su idioma, sus creencias y su familia  atrás por ir tras un sueño: convertirse en el primer médico mayangna de Amak, pero su identidad cultural y sus raíces van con él y pronto a su tierra para llevar esperanza e inspiración a los niños indígenas del Caribe Norte de Nicaragua.

En su largo caminar Ricky fue  jardinero y hasta profesor para sus compañeros que deseaban aprender su primera lengua: mayangna. Lo hizo para ganarse unos pesos y completó su bachillerato siendo el mejor de su clase. Quería ser sacerdote pero no contó con la aprobación de sus padres.

Se inscribió para hacer examen de admisión en la UNAN -Managua y estudiar enfermería, ser médico era demasiado para él y se conformaba con el plan de ayudar a su comunidad golpeada tantas veces por la naturaleza y abandonada por todos los gobiernos.

Ricky debía viajar 9 horas en bote y en esa semana no hubo suficientes pasajeros y perdió la oportunidad de presentar el examen de admisión en dicha universidad, pero no desistió y así fue como empezó a estudiar Medicina Humana.

Un amigo le habló de una universidad en Estelí, viajó dos días y fue becado para estudiar Medicina Humana, mantuvo su buen rendimiento académico, y utilizó sus redes sociales para hablar de su comunidad, está a punto de graduarse y aunque lograr su sueños le ha costado sacrificios, cada año vuelve a su tierra para llevar alegría y esperanza a estos pueblos marginados.

Quizás también te interese
  • Adolescentes nicaragüenses se encuentran desaparecidas en Costa Rica
    Abr 16, 2021 Internacionales

    Hermanas nicaragüenses se encuentran desaparecidas en Costa Rica

    Las hermanas nicaragüenses Delfina y Deisy Blandón Torres, de 16 y 17 años, respectivamente desaparecieron desde el martes 13 de abril en Osa, Puntarenas, en la zona Sur, de Costa Rica, y hasta la fecha desconocen el paradero de las dos menores asi lo dio aconocer el diario costarricence EXTRA.
    M.Aguirre
  • Nueva alza en los precios de los combustibles para este fin de semana
    Abr 16, 2021 Nacionales

    Nueva alza en los precios de los combustibles para este fin de semana

    Para este próximo fin de semana el precio del combustible se verá nuevamente afectado a causa de un incremento, así lo dieron a conocer hoy viernes 16 de abril las distintas petroleras que operan en el país.
    María Putoy
  • “Esto no es una lucha partidaria, abran su corazón” les dijo Félíx Maradiaga a policías que asediaron conferencia de prensa
    Abr 16, 2021 Nacionales

    “Esto no es una lucha partidaria, abran su corazón” les dijo Félíx Maradiaga a policías que asediaron conferencia de prensa

    Con el objetivo de conmemorar el tercer aniversario de lo acontecido en abril del 2018, la Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a una conferencia de prensa, donde asistieron familiares y organizaciones de presos políticos, y el precandidato a la Presidencia Félix Maradiaga. La actividad se llevó a cabo en el hotel Maracas de Managua, y al finalizar salieron al parqueo para protestar, sin embargo agentes de la Policía se presentaron en el lugar.
    H. Morales

Desde noviembre a enero recogió ayuda humanitaria y personalmente se encargó de entregar a las 19 comunidades mayangnas arrasadas por los huracanes Eta y Iota. 

Además con ayuda de amistades y donantes construyó una casa a una anciana que tienen cargo 5 huérfanos y con Iota perdió su vivienda.

Hoy, Ricky Pineda es un ejemplo para muchos, que a pesar de tantas limitantes ha  triunfado.

“Hablar una lengua indígena...es habitar un territorio cognitivo que todavía no ha sido conquistado, al menos, no del todo'' .Yasnaya Aguilar, lingüista y comunicadora maya-mixe, de quien procede la información de este artículo.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button