Sábado 20 Abril 2024
RAAN

Ataque de colonos contra comunidad indígena deja a una menor con impacto de bala en la mandíbula

Los comunitarios miskitus de Santa Clara, territorio Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, denunciaron que la adolescente de quince años Diajaira Lacayo Wislow resultó con una herida de arma de fuego en medio de la mandíbula, incidente por el cual responsabilizan a los colonos que asedian y amenazan a la comunidad, según confirmó Lottie Cunningham, Presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Adolescente recibió impacto de bala tras ataque de colonos
Adolescente recibió impacto de bala tras ataque de colonos
Descarga Nuestra App en Google Play

El ataque se registró alrededor de las 5:00 de la tarde, mientras Tasba Raya tomaba un baño junto a su familia en un río de la zona. Cunningham expresó que la situación de salud de la menor es delicada y fue trasladada a Waspam.

Asimismo, explicó que las medidas provisionales tomadas en cuanto al ataque de colonos implican que las autoridades del Estado implementen acciones para reducir ese riesgo en el que viven las comunidades indígenas en el país

“Lo adecuado es que el Gobierno hubiese creado una instancia para solicitar a los beneficiarios de las medidas y a los representantes un diálogo para buscar una solución al problema; sin embargo, el Estado no abre la puerta para dialogar”, expresó Cunningham. 

Los comunitarios perciben que cuando la Policía aparece, la violencia en vez de reducirse incrementa, por lo cual consideran que las fuerzas de seguridad en algunos casos son cómplices.

Policía encuentra cinco cadáveres de indígenas Mayagnas

Anteriormente se había  reportado otro ataque en contra de miembros de una comunidad indígena Mayangna.  Según el reporte dado por la Policía Nacional, los nombres de los fallecidos corresponden a Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández, cuyos cadáveres, descubiertos el 31 de enero, presentaban impactos de bala. 

 En relación a este hecho, la institución habían emitido otro comunicado, en el cual dejaban ver que  hasta ese momento no se había reportado ningún fallecido.

Noticia Relacionada: Masacre en comunidad indígena de Bosawás

Por otro lado, la nota señala que fuerzas de esa institución continúan en persecución del grupo delincuencial al mando de Isabel Meneses Padilla, alias “Chabelo”, para su  captura y remisión a las autoridades competentes.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play