Martes 23 Abril 2024
NUEVA SEGOVIA

Ausencia de turistas extranjeros frustraron expectativas en centros turísticos de Estelí, Somoto y Ocotal

Dueños de hoteles y restaurantes recuerdan con nostalgia los años en que El Cañón de Somoto era visitado hasta por centenares “de cheles” cada día. 

La ausencia casi total de turistas extranjeros se volvió a notar por cuarto año consecutivo en los distintos centros y balnearios de algunos lugares de las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal, frustrando así las grandes expectativas que tenían los comerciantes y empresarios turísticos en esta región de Las Segovias con la llegada de la Semana Santa y la época de verano.

Uno de los lugares de mayor atracción turística en la región ha sido el famoso Cañón de Somoto, donde hace unos 5 o 6 años atrás, en épocas de verano y Semana Santa, visitaban a diario ese sitio más mil personas, entre ellas unos 600 turistas extranjeros, pero este año, según una fuente de la alcaldía somoteña, apenas unas 900 personas procedentes de diversas zonas del país llegaron al lugar durante todo el periodo de vacaciones veraniegas.

De esos 900 visitantes, la gran mayoría eran turistas nacionales procedentes de Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, Rivas y Estelí y muy pocos turistas extranjeros procedentes de Canadá, España, San Marcos de Colón, en Honduras, y algunos cubanos de tránsito por el país que al final de su gira por el Cañón de Somoto optaron, junto a otros turistas extranjeros, por regresar a Estelí o bien a la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, para hospedarse y visitar centros recreativos nocturnos en estas localidades norteñas.

Gonzalo Cáceres Hernández, quien fue presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz, y ahora se encuentra en el exilio, manifestó que él maneja información de que la llegada de turistas extranjeros al famoso Cañón de Somoto fue casi nula.  Hace unos cinco años,  por lo menos llegaban unos mil turistas nacionales y extranjeros por día, señaló. 

“La peor Semana Santa” 

Por su lado, varios propietarios de hoteles y restaurantes en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, dijeron bajo anonimato que este año fue igual o peor que hace tres años atrás, donde los grandes ausentes siguen siendo los turistas extranjeros.Si aquí los que más vinieron fueron visitantes de Ocotal, Estelí, Managua y algunos de Masaya, Granada, León y Chinandega, ya que tienen familiares aquí o son somoteños, agregó otro de los consultados. 

Al igual que en la ciudad de Somoto, en Madriz, en las ciudades de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, y Estelí fue muy poco ver turistas extranjeros visitando balnearios como El Salto de La Estanzuela o pozas y piscinas públicas o privadas u otros centros de diversión turísticas de estas localidades norteñas. También los restaurantes, comedores populares y paradores en estas tres zonas de la región norte del país, fueron visitadas mayormente por locales o por turistas procedentes de otras regiones.    

Aquí los más que vinieron fueron gente llegada de los departamentos de Ocotal, Somoto y Estelí y unos cuantos de Managua que tienen parientes que vienen a visitar a Telpaneca, dijo Maritza Martínez, propietaria de un puesto de negocio de fritangas que durante este verano, ubicó a las orillas del enorme puente que atraviesa la localidad de Telpaneca, y quien añadió que las ventas estuvieron buenas para ella. 

En el único balneario público que existe entre la ciudad de Ocotal y el área urbana del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, Arely López Hernández, propietaria de un negocio de comida rápida, dijo que la afluencia de visitantes, todos nacionales, fue aceptable. 

Comparado con cuatro años atrás no fue bueno, pero a como han estado las cosas no dejamos de vender, a pesar de que este año estaban prohibidas las procesiones que te generaban buenas ventas por la llegada de gente a estas actividades religiosas, resaltó López Hernández, quien finalizó diciendo que extraña los buenos tiempos de ventas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play