Martes 23 Abril 2024
NUEVA SEGOVIA

Incrementa el precio de la lustrada de zapatos en Ocotal

Clientes no están de acuerdo con el aumento de la limpieza del calzado pues hay desempleo y todo ha incrementado menos los salarios

José Uben López, ciudadano que llegó a lustrar sus zapatos.
José Uben López, ciudadano que llegó a lustrar sus zapatos.

A los lustradores de zapatos que se mantienen en el parque de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia no les quedó de otra más que aumentar el precio de la limpieza del calzado debido a que en los últimos meses se ha elevado el precio de la canasta básica. El servicio ahora costará 25 córdobas, antes su valor era de 20 córdobas. 

El gremio de lustradores es amplio, pero el grupo más reconocido se ubica en el parque central y está conformado por quince personas que diariamente laboran en este lugar, desde las seis de la mañana.

“Es que todo ha subido de precio cuando va uno a la venta ya no ajusta (…) por eso estamos tomando esta decisión de aumentar a partir de diciembre”, expuso Rubén Vanegas Ramírez, quien se dedica a este oficio. 

Indicó que aprovecharán esta temporada de fin de año para aprovechar el aguinaldo de los trabajadores y recuperar un poco sus ganancias. 

“Este año nos ha ido mal porque hay veces que no hacemos nada, ni para la comida se consigue”, comenta Vanegas.

Clientes inconformes

Los ciudadanos que usan este servicio indicaron que el precio es justo, pero algunas veces los lustradores se aprovechan de la situación y al subir el costo todos saldrían afectados. 

“Ahorita nos estamos quedando sin empleo y al subirle el precio a la lustrada ya no vamos a venir a que nos den este servicio porque ya nos desajustamos. Todo está subiendo y la situación se nos está poniendo muy difícil”, expresó José Uben López, un cliente de la zona.

También subió en Somoto

En meses anteriores los lustradores de zapatos en Somoto subieron el costo de la limpieza del calzado. De igual manera alegaron el incremento de precio de la canasta básica. 

Asimismo, explican que los insumos para el trabajo están subiendo de precio en Nicaragua y han tenido que cruzar la frontera para conseguir disminuir sus costos. 

“Vamos a Honduras a comprar los materiales porque aquí está por las nubes y mientras allá sí están más cómodos los precios y nos queda un poco de ganancia”, detalló un lustrador de zapato de la ciudad de Somoto, Madriz.

Durante décadas limpiar y lustrar zapatos en Ocotal se ha convertido en un medio de subsistencia para muchos segovianos

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play