Lunes 29 Abril 2024
MATAGALPA

“Ni con buenas cosechas los productores ganamos”

Don Diógenes es un pequeño productor de café, agremiado a una cooperativa de la zona norte del departamento de Matagalpa. Llega a la cabecera matagalpina con su mochila de lona gris a cuestas y en botas negras de hule en busca de insumos para sus matas de café.

Diferente a años anteriores, esta vez “bajó al pueblo” con tristeza. Para costear  la segunda compra de insumos para la producción de su finquita de 10 manzanas y media, tuvo que vender “un pedacito” de sus tierras. “No pude conseguir todo el rial prestado”, dice a su vendedor. 

Contó que el banco al que la cooperativa aplicó para conseguir financiamiento, no les aprobaron el monto que pidieron en préstamo. “Nos dieron menos de la mitad, apenas nos alcanzó para comprar una parte de los insumos”, reveló.

Los que más sufren 

Números del desaparecido Centro Nicaragüense de las Exportaciones, Cetrex, disuelto en marzo de este año para darle paso a la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), creado por el régimen de Daniel Ortega, indicaban que en Nicaragua, el 96% de las fincas cafetaleras están en manos de pequeños productores. 

Son fincas de menos de 20 manzanas, describía la institución, pero que juntas suman el 50% del total del área cultivada de café en el país.   Los pequeños productores cafetaleros tienen costos de producción por encima de los C$700,000 y algunos deben garantizar más del millón de córdobas para antes, durante y después de la cosecha.

“Nunca como ahora ha sido tan caro producir”, dice don Diógenes, que vuelve a casa con los insumos que necesitaba para sus cultivos en una propiedad que ahora tiene menos extensión. “Aunque tenga buena cosecha, ya perdí”, dijo resignado, mientras le echaba un nudo a un bolsa de abono que acababa de comprar

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play