Lunes 7 Octubre 2024
.:: Matagalpa ::.

Clima y falta de incentivos “amarga” la producción de miel en Matagalpa

Los productores solicitan a las autoridades del gobierno que incluya el rubro en los planes productivos del país para lograr financiamiento estatal.

La producción de miel en Nicaragua es buena, pero les falta incentivos a sus productores.
Matagalpa

La producción de miel en Matagalpa podría verse afectada debido a la carencia de lluvia en la zona, expresan apicultores, lo que vendría empeorar el olvido estatal que padece el sector.       

“Ahorita en septiembre, la actividad está siendo afectada por el fenómeno climatológico El Niño que ha generado sequía en esta zona. La cosecha que inicia entre noviembre y diciembre está en riesgo. Si sigue la sequía, la vegetación no crecerá entonces no va a haber floración”, advirtió Uriel Ortega, pequeño apicultor de Miel en Muy Muy, Matagalpa.

Otra de las problemáticas que tiene el sector, es la falta de financiamiento tanto del sector público como de instituciones bancarias privadas. Esto pese a que la producción apícola, ha tenido buenos rendimientos en el último año. 

“Hasta el momento no hay por parte del gobierno ni del sector financiero un apéndice de financiamiento que nos inyecte recursos a la apicultura. Y las microfinancieras locales prestan a intereses super elevados y no nos conviene”, se quejó Ortega.

¿Dónde está el Mefcca?

El productor solicita a las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de régimen, (Mefcca), que se incluya en los planes productivos del país apoyo para este rubro económico que también forma parte de las capacidades de exportación de Nicaragua. 

Una de las zonas que mejor producción de miel de abeja tiene en el país es occidente. Allá  la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce (UCASA.R.L), exporta un container con 68 barriles de miel sauceña, del departamento de León, hacia Alemania. Este es uno de los principales rubros que generan gran aporte a la economía del país.

Sector creciente 

La apicultura, es un sector creciente donde se producen más de 500 toneladas de miel anualmente. Esta actividad apícola, aporta a la economía del país 1.3 millones de dólares en colmenas manejadas por pequeños apicultores semi tecnificados en diferentes departamentos del país.   

“El mejor año de los apicultores fue la zafra del 2022-2023 donde solo nuestro apiario presentó una producción de 152 barriles, frente a la zafra del 2021- 2022 que fue de apenas 90 barriles, cada contenedor de miel que es exportado contiene 78 barriles”, explicó  el productor. 

Según datos del gobierno de Nicaragua, existen unos 1,600 apicultores y cooperativas, así como 50 mil 400 colmenas en los departamentos de Chinandega, Managua, Jinotega, León, Granada, Masaya, Estelí, Boaco, Madriz, Rivas y Matagalpa. 

Los principales destinos de exportación de la  miel de abeja nicaragüense son Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Costa Rica.