Jueves 28 Marzo 2024
MATAGALPA

Ambientalistas de Matagalpa critican que no haya plan integral para salvar al Río Grande

Para un ambientalista que pidió hablar bajo anonimato para evitar ser perseguido por la dictadura de Daniel Ortega, la contaminación del Río Grande de Matagalpa, no solo ocurre “por la negligencia con que la ciudadanía actúa al tirar la basura por montones en las calles, sino también por la falta de compromiso y de acciones serias y concretas de parte del gobierno local”.

Descarga Nuestra App en Google Play

Denunció que las autoridades de la comuna, solo se preocupan por difundir propaganda partidista que no son solución para ningún problema que tiene la ciudad. “No vemos soluciones a la proliferación de la basura, al aumento de vertederos espontáneos, a la falta de un plan integral para reciclar desechos sólidos y un plan amplio de reforestación en las cuencas de agua de la ciudad”, dijo. 

De acuerdo con el ambientalista, las autoridades locales dicen que quieren salvar el río, pero ni siquiera han pensado en impulsar una campaña seria  de información para crear conciencia sobre la contaminación ambiental. 

“Está bien plantar arbolitos y todo, pero hay que informar científicamente, crear campañas serias, claras y sin proselitismo político, sino con visión de rescate real del Río Grande”, recomendó el experto. 

Consignas y multas, insuficientes 

La dictadura sandinista en Matagalpa, inició una jornada denominada: “Yo amo mi Río Grande”, que consiste en actividades de limpieza, supuestamente con el fin de evitar que el río siga siendo un enorme vertedero de todo tipo de basura y de animales muertos. 

“Se comete el error de creer que solo con ordenar multas se detendrá una mala costumbre que ya tiene décadas enteras de practicarse colectiva y personalmente”, cuestionó por su parte un funcionario del mismo gobierno local  que por razones obvias pidió el anonimato.

“Hay una ordenanza. Creen que con eso se acabó el problema de la contaminación. Ni siquiera hay un proyecto nuevo de saneamiento del río. En eso se ha insistido ahí dentro (en las oficinas) pero no avanza”, reflexiona este trabajador del Estado local. 

Diferentes trabajadores de la alcaldía y otras instituciones gubernamentales, recorrieron las riberas del río grande de Matagalpa para hacer labores de limpieza y convocar a los habitantes de la zona a realizar estas actividades con mayor frecuencia. “Hemos dicho que esto es insuficiente, limpian en una semana y a la otra está igual o peor de sucio y contaminado”, criticó el ambientalista.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play