MATAGALPA

Barrios de Matagalpa sufren sed

Pin It

La cantidad de población en Matagalpa ha crecido considerablemente. Hace 5 años, en los barrios más pequeños, había un promedio de un mil familias habitándolos, hoy, la cifra ha aumentado incluso hasta en un 50 por ciento. Esto ha generado también que haya incrementado la demanda de agua potable en la Perla del Septentrión.

6.-Barrios-sin-agua-en-Matagalpa.jpeg

En barrios ubicados en los cerros, las familias, con más de seis miembros, requieren de más de tres barriles de agua para los quehaceres diarios.

Las zonas altas de la ciudad como Tambor, Palo alto y Francisco Moreno, están sintiendo este cambio. Por su lado, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, ve como solución racionarla y hace cortes calendarizados que incumple. 

“Me enjarané con 16 mil córdobas para instalar un tanque porque aquí la escasez de agua ya no se aguanta”, se queja Guillermo Flores, habitante del barrio Sor María Romero al sur de la ciudad de Matagalpa. 

5.-Barrios-sin-agua-en-Matagalpa.jpeg

“El agua nos viene una vez a la semana, poca y a cualquier hora, a veces viene a las 10:00 de la mañana a veces a las 12 de la medianoche y hay que levantarse a recoger agua porque si no, tenemos que esperar otra semana”, se lamentó Flores, quien sufre con su esposa y sus tres hijos la falta de agua en su casa.

Motolavado cierra por falta de agua 

Agustín Mora, por su lado, comenta que ante la crisis económica puso un negocio de lavado de motos para sobrevivir, al principio almacenaba agua y de ahí resolvía, sin embargo,  la situación se complicó y tuvo que cerrar. 

“Comencé lavando motos con 2 barriles, pero hubo un momento en el que el agua dejó de venirme día de por medio y ya solo venía una vez a la semana y no tenía agua para lavar motos, hasta que decidí mejor quitar el negocio y perdí la pequeña inversión que había hecho, aquí no se puede contar con el agua”, se quejó.

Por su parte, Cristina Castro, asegura que este problema tiene por lo menos 3 años. “Ayer vino el agua a las 11:00 de la noche, tenemos una pila y baldes que ya están llenos, con eso llegamos a la otra semana (…) antes no habían tantas casas lo que pasa que en aquel sector de arriba ahora hay muchas casas entonces cuando hay agua aquí, allá no hay y viceversa”, explica.

Sobrepoblación o ineficiencia

Ahora, en los barrios alejados del centro de la ciudad no solo existe el aumento poblacional, sino la dificultad para la distribución del agua, que no dejan de pagar aunque no les llegue a diario. 

1.-Barrios-sin-agua-en-Matagalpa.jpeg

Uno de esos problemas es la llegada atrasada de las cisternas a las familias que se abastecen por esta vía y abrir las llaves por suficiente tiempo y en horas razonables para el abastecimiento dentro de los hogares.

En este momento, las pipas que deben llegar a los barrios programados a las 9:00 de la mañana aparecen por las tardes, las llaves de agua que deben abrirse durante el día por 3 o 4 horas, son abiertas unos minutos y por 1 o 2 horas.

La ciudad de Matagalpa se abastece de agua potable por dos fuentes: Molino Norte y Chaguitillo. Molino Norte, abastece al 60 por ciento de la población y Chaguitillo, proporciona agua a la restante, sobre todo la de las zonas altas del municipio.

La escasez de agua ha sido un problema histórico de esta ciudad norteña que ppr sus características físicas limita el acceso a este vital líquido.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados