Jueves 28 Marzo 2024
MATAGALPA

Multitud despidió a 5 nicaragüenses asesinados en Costa Rica

En horas de la mañana de ayer miércoles fueron sepultados en San Dionisio, Matagalpa, cuatro de los cinco matagalpinos que fueron asesinados el pasado 9 de julio en la comunidad de Huacas de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, Costa Rica. El quinto matagalpino asesinado sería sepultado en Terrabona, Matagalpa.

Multitud despidió a 5 nicaragüenses asesinados en Costa Rica
Los cuerpos de las víctimas fueron sepultados la mañana de hoy. Foto: Tomada de redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

Muchos amigos y familiares de las víctimas les dieron el último adiós en medio de un profundo dolor y desconcertados al desconocer el móvil del crimen. 

Los cuerpos de las cinco víctimas, originarias de Matagalpa, fueron repatriados ayer martes (12/07/2022) luego de que sus familiares solicitaran apoyo a través de medios de comunicación costarricenses. Los féretros cruzaron la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, por la zona de Peñas Blancas, mientras ingresaban al territorio nacional en caravana.

Los cadáveres arribaron al país a eso de  la 1:30 de la tarde para posteriormente ser trasladados a Matagalpa en cinco camionetas pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa).

Entre los nicaragüenses víctimas de la masacre, en la cual todos eran integrantes de una misma familia, se encontraban: Amparo Cardoza Orozco, de 55 años, y sus dos hijos Miguel Jarquín Cardoza, de 23 años, y Pedro Hernández Cardoza, de 42. Las otras dos víctimas mortales fueron Jonathan Cardoza Rivas, de 25 años, e Isidro Orozco Loáisiga, de 29.

Dos sospechosos detenidos 

Dos sujetos, López Bolívar (de 24 años de edad) y Rojas Valverde (de 21), fueron detenidos por ser los principales sospechosos de arrebatar la vida de los 5 nicaragüenses. El Departamento de Prensa del Poder Judicial de Costa Rica confirmó la información después que el Juzgado Penal de Santa Cruz tomara la decisión de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva. 

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los nicas tenían únicamente ocho días de haber pisado suelo tico. Migraron al país vecino buscando oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. La fuerza pública de Costa Rica también detalló que en la masacre participaron al menos tres sujetos, de los cuales lograron detener a dos. Ambos son costarricenses y al momento de su captura portaban armas de fuego.

El detenido de apellido López es oriundo del Cocal en Siquirres, Limón, y es "un viejo conocido" de las autoridades, ya que la Fuerza Pública registra 18 informes policiales contra esta persona por tenencia de droga en pequeñas cantidades, por agresión y portación de arma permitida. Además, presenta expediente judicial por robo agravado y portación de arma permitida. 

En el caso del de apellido Rojas, quien es originario de Pocora Norte en Guácimo, Limón, presenta tres partes policiales desde el 2021 a la fecha por tenencia de drogas.

Quizá le interese: Luz Marina Gutiérrez, la esteliana que desapareció al viajar hacia Costa Rica

Intentaron estafar a los familiares de las víctimas 

Un hombre de apellidos Ramírez Téllez fue detenido por las autoridades en la morgue judicial en San Joaquín de Flores, en Heredia, cuando intentaba estafar a los familiares de los cinco fallecidos. Al parecer el sujeto era buscado porque tiene seis órdenes de captura por estafar a personas con planes funerarios, haciéndose pasar por representante de un grupo religioso. 

Trascendió que al momento de la captura el sospechoso ya tenía en su poder un monto aproximado a los 700 mil colones que le habían entregado los parientes de las víctimas de la masacre y que tanto les había costado conseguir, ya que fue gracias a la buena voluntad de varias personas que pudieron recogerlo.

Momento del crimen 

La masacre de la familia tuvo lugar en el lugar conocido como El Silencio de Huacas, Santa Cruz. Al parecer, tres hombres ingresaron de forma violenta a la casa donde se encontraban las víctimas y realizaron varios disparos contra ellos.

A la llegada de los cuerpos de emergencia ya no había mucho que hacer por las víctimas, quienes se encontraban tiradas en el suelo sobre charcos de sangre. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del ataque, pero se sospecha que los gatilleros se habrían equivocado de objetivos.

ABC STEREO

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play