Sábado 20 Abril 2024
MATAGALPA

Familias de Matagalpa quieren vender sus viviendas ubicadas en zona de inundaciones

Aseguran que es difícil vender o rentar ya que muchos saben que en este barrio todos los años hay inundaciones

Familias de Matagalpa quieren vender sus viviendas ubicadas en zona de inundaciones
Las inundaciones que año con año viven las familias del sector conocido como “La Islita”, en el barrio “El Cementerio”,
Descarga Nuestra App en Google Play

Llegó el invierno y con éste la zozobra que viven más de 40 familias de “La Islita'', punto vulnerable por inundaciones en el barrio “El Cementerio” de la ciudad de Matagalpa.

El riesgo es latente y algunos ya están preparándose para evacuar si el río crece su caudal y aunque es difícil convivir en esa situación, los pobladores aseguran que “No queda de otra”.

4.Casas-en-ventas-por-riesgo-de-inundacion.jpg

Algunos vecinos cansados de esa situación, han abandonado las casas poniéndolas en venta o rentándolas, otros afirman que no se van porque igual “nadie les comprará”.

Leonardo Villalta tiene 30 años de vivir en “La Islita”, sector así conocido en el barrio “El Cementerio” de Matagalpa. Cuenta que cada vez que comienza a llover, ellos están pendientes si sube el caudal del río para salirse de inmediato de la casa y moverse al menos a una cuadra del lugar, resignándose a perder buena parte de sus enseres domésticos. 

“Aquí mi vecino se fue, puso esta casa en alquiler y tiene meses de estar sola. Han venido a preguntar ¿por qué alquilan? y toca quedarnos en silencio ya que si decimos la realidad que vivimos en este barrio, nadie venderá ni rentará”, expresó Villalta.

Guillermo Altamirano asegura que en sus 15 años de vivir en “La Islita”, las autoridades no han hecho nada para evitar las inundaciones en ese punto sólo les llegan a dar charlas. 

“Toca aguantarnos todos los inviernos que vienen, cuando el agua sube hasta ese puente, nosotros ya la tenemos hasta el cuello. Todos esos niños los sacan corriendo, el que puede salvar algo lo hace, el resto es perdido (…) las autoridades sólo nos dicen que estemos alertas”, detalló Altamirano.

Meses sin poder vender o rentar

Vecinos que optaron por poner en venta o rentarlas, confiaron que las casas tienen meses de ser ofertadas, incluso años, y nadie compra porque de mayo a septiembre pueden presentarse inundaciones.

“Yo me comienzo a preparar desde septiembre”, asegura Juana Cruz, ella sube las camas a una especie de segunda planta que creó, para resguardarlas de las inundaciones. “Yo tenía una venta y como todos los años se me metía el agua la tuve que quitar”. 

Cruz reflexiona que nadie en su sano juicio compraría en este punto. “Aquí un poco de vecinos se han ido, hace un año alguien compró allá (señala una vivienda) y supo que se inundaba, ahora la tienen alquilada y ellos se fueron a los Estados Unidos”. Afirmó.

En Matagalpa existen varias zonas vulnerables por deslizamientos e inundaciones. En otro punto, ubicado por el sector del colegio San Luis, se observan dos viviendas aledañas al río que fueron abandonadas y se pueden leer los rótulos “Se vende”. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play